Copa del Rey

El fútbol modesto se harta y decide plantarse

Los clubes de Segunda B y Tercera División amenazan con una huelga el primer fin de semana de marzo si la RFEF no convoca una asamblea extraordinaria para desbloquear el pago de los ingresos televisivos ►Las entidades exigen el 1% de la Copa del Rey
Si hay huelga, afectaría a la vigésima octava jornada, en la que el Pontevedra CF debe enfrentarse al Lealtad
photo_camera Si hay huelga, afectaría a la vigésima octava jornada, en la que el Pontevedra CF debe enfrentarse al Lealtad

El fútbol modesto está a punto de explotar a causa del conflicto entre la Liga de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol. Los clubes de Segunda B y Tercera División se han planteado ir a la huelga el primer fin de semana de marzo (días 4 y 5) si la RFEF no desbloquea el pago del 1% de los derechos televisivos que pertenecen a estas entidades.

La Comisión de Clubes de Segunda B y Tercera y la candidatura a la Presidencia de la RFEF de Jorge Pérez han propuesto la convocatoria de una asamblea extraordinaria de la Federación para tratar los temas relativos a los repartos televisivos de la Copa del Rey, pero Ángel María Villar se ha negado. Otro de los aspectos a tratar sería crear un nuevo modelo de competición que haga más atractiva esta cita y que también potencie los ingresos. De hecho, actualmente los clubes de Tercera División y Segunda B que disputan las primeras rondas de la Copa del Rey deberían recibir el uno por ciento de la cantidad acordada en los contratos televisivos (85.000 euros en Segunda B y 35.000 en Tercera). Además, también se busca negociar un acuerdo que aporte más recursos económicos al fútbol modesto, que cada vez se distancia más del profesional.

La huelga tan solo se podrá parar si existe un cambio de actitud por parte del actual presidente de la Federación Española

SIN MARCHA ATRÁS. Las fechas de la huelga ya son oficiales (4 y 5 de marzo, que corresponden a la vigésima octava jornada, en la que el Pontevedra CF visitará al Lealtad) y no habrá marcha atrás. Solo evitará este parón un cambio en la actitud del actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol. De hecho, Villar no ha contestado ni a la solicitud de la Comisión de Clubes.

Cabe destacar que la Liga de Fútbol Profesional tiene el dinero preparado para efectuar el pago, pero no tiene la autorización de la RFEF para asignar las cantidades. Por ello, es necesario que se celebre la asamblea y se desbloquee la operación.

Esta huelga implicaría a los seis clubes gallegos que militan en Segunda División B: Pontevedra CF, Celta B, Coruxo, Boiro, Somozas y Racing de Ferrol. También estarían implicadas las 20 entidades que forman la Tercera División en Galicia. Por ahora, los organismos deportivos todavía no se han pronunciado sobre el apoyo a esta iniciativa y la CCT2B asegura que durante las próximas semanas intentará conseguir el apoyo de más plantillas y la afiliación de más clubes.

Los clubes buscan un incremento de los ingresos y un sistema de competición que haga más atractiva la Copa del Rey

COPA DEL REY. En la mayoría de las ocasiones, los clubes del fútbol modesto que participan en la Copa del Rey no consiguen que sus partidos sean retransmitidos por televisión. De hecho, cuando consiguen alguna oferta para que esto ocurra, se encuentran con muchísimas dificultades para que en Las Rozas les den el visto bueno para emitir.

Cabe destacar que el reparto de derechos televisivos cambió en la Liga y también hubo un incremento en los ingresos de la Copa del Rey y de ahí sale la petición de las entidades, que buscan unos recursos económicos que contribuirían a aumentar el nivel de estas ligas.

Comentarios