El reciclaje doméstico de restos de comida empezará en Xeve y Verducido

El Concello comprará 8.000 composteros individuales para extender el nuevo plan de basuras al rural ►Las unidades se repartirán casa por casa
La edil Carme da Silva
photo_camera La edil Carme da Silva

La implantación del nuevo sistema de basuras será gradual en Pontevedra. Así lo indicó este martes la concejala de Residuos, Carme da Silva, durante una comparecencia de prensa en la que avanzó que el compostaje doméstico de los restos de comida comenzará en Santo André y Santa María de Xeve y Verducido este mismo año.

Los 2.800 vecinos de estas tres parroquias estarán obligados a reciclar sus residuos orgánicos a través de los composteros comunitarios. El Concello será el encargado de comprar estas unidades, que se repartirán casa por casa, para facilitar esta tarea. Los técnicos municipales elaboran ya los pliegos para licitar la adquisición de estos centros individuales. Según el Plan de Residuos de Pontevedra, que expertos de la Deputación están realizando, el municipio del Lérez precisa unos 8.000 composteros para distribuirlos en el rural y en aquellas viviendas del centro o de los barrios con huerta. "Nós compraremos 8.000 xustos por se se constrúe algunha casa máis e para ter algún remanente", explicó Da Silva.

100 EUROS POR RECIPIENTE. La edil nacionalista quiere que la obtención de estas instalaciones se haga de una tacada y pueda financiarse en varias anualidades. Se calcula que el coste máximo por unidad no superará los cien euros. Esto incluiría el recipiente para depositar los restos de comida y los utensilios necesarios para llevar a cabo el proceso, esto es, un termómetro y un aireador, una herramienta para remover el compost que se transformará en abono natural. "Levarán o kit completo", aclaró.

El Ejecutivo local quiere que la empresa que gane el concurso se encargue del suministro del material y de su reparto en el rural. La tarea irá acompañada de charlas en las parroquias para enseñar a los vecinos a compostar.

Comentarios