En Marea y BNG censuran el juicio a Mas por "consultar a los ciudadanos"

El portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han censurado este lunes el juicio a tres exdirigentes políticos en Cataluña por, según han coincidido, consultar a los ciudadanos.

El expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau están siendo juzgados en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por la consulta independentista organizada el 9 de noviembre de 2014.

Antes de comenzar la reunión plenaria sobre presupuestos en el Parlamento gallego, Villares ha señalado que en opinión de su grupo "en una democracia avanzada no debería perseguirse a aquellos que buscan darle voz a la gente".

"Los problemas políticos deben tener una solución política", ha continuado Villares, que anteriormente ejerció de juez, y ha opinado que "judicializar y perseguir a quien únicamente quiere preguntar cuál es la opinión ciudadana sobre un tema es un error político de primera magnitud". Ante esta situación, el representante de En Marea ha abogado por buscar "vías políticas y no judiciales" para resolver la cuestión.

Por su parte, Pontón ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad a los tres exdirigentes políticos juzgados "por algo básico en democracia; consultar a los ciudadanos", ha dicho.

Durante su intervención en la tribuna del Parlamento, la dirigente del BNG ha tachado de "día vergonzoso" esta jornada y ha afirmado que al PP "le molesta la democracia" y está interesado, según ha dicho, en que los ciudadanos sigan "presos de un régimen agotado por todos lados".

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que ve "con preocupación" el proceso judicial iniciado "porque es indicativo de un déficit de gestión política en Cataluña". "No solo con la actuación de los órganos judiciales se puede dar respuesta al desafío catalán sino también con actuaciones políticas para convencer a los ciudadanos de Cataluña de forma mayoritaria de que todos juntos estamos mejor", ha concluido.

Comentarios