Artur Mas: "La iniciativa del 9-N fue mía"

Puigdemont defiende al expresidente de la Generalitat, que solo contesta a preguntas de su defensa. Miles de personas lo arroparon con esteladas y pancartas

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha alegado este lunes que el Tribunal Constitucional no advirtió al gobierno catalán de las responsabilidades en que incurriría de mantener la consulta independentista del 9N, ni respondió a las peticiones de aclaración que le hizo llegar la Generalitat.

"Nadie nos requirió, nadie nos advirtió, solo recibimos una comunicación", ha afirmado Artur Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en respuesta el interrogatorio de su abogado, después de que se haya negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía.

El expresidente de la Generalitat ha admitido, sin embargo, que el gobierno catalán modificó el "formato" de la consulta independentista de 2014 tras la suspensión del TC, de forma que la ejecución de esta quedó exclusivamente en manos de voluntarios, unas 40.000 personas, a las que ha agradecido su desinteresada colaboración.

Artur Mas comenzó a declarar con una hora de retraso y solo responde a preguntas de defensa. "El 9-N fue iniciativa mía y de mi Gobierno", admitió.

ARROPADOS. En el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha iniciado el juicio contra Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, que afrontan penas de inhabilitación por un delito de desobediencia grave y de prevaricación, acusado de mantener la votación en la consulta independentista del 9N, pese a que el Tribunal Constitucional la había suspendido cinco días antes.

Antes, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado "indignación" por el hecho de que se juzgue a los promotores de la consulta del 9N de 2014: "Hoy muchos nos sentimos juzgados".

En una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, junto a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, Puigdemont ha afirmado que el expresident y las dos exconselleras defenderán su dignidad "no arrodillados sino en pie".


Puigdemont ha acusado al Estado de "judicializar" asuntos que deberían resolverse por la vía política y cometer "todo tipo de abusos para perseguir ideas", aunque ha advertido de que encontrarán "la misma respuesta que encontraron tras la campaña de recogida de firmas" del PP contra el Estatut de 2006, "firmas a menudo convertidas en firmas contra Cataluña", ha dicho.

RECIBIMIENTO CON ESTELADAS. Miles de personas con esteladas, urnas y papeletas blancas se concentraron ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para arropar al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a su llegada al juicio por la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Convocados por las entidades soberanistas, la mayoría de los concentrados ha llegado en grandes grupos procedentes de los cerca de 150 autocares que se han organizado para trasladar a gente de toda Cataluña a las puertas del tribunal, y comparten espacio con centenares de periodistas acreditados. Entre otras proclamas, gritan mensajes como "Fuera, fuera, fuera la justicia española" y "Yo me acuso de haber votado", y sortean el fuerte viento que hace en Barcelona con optimismo: "Hoy sientan a todo un pueblo en el banquillo y ni el peor de los climas nos impedirá que estemos al lado de nuestros representantes en este juicio político", comenta una jubilada de Tremp (Lleida) que ha llegado a las 7.00 horas a las puertas del tribunal.

Una gran pancarta blanca con el dibujo de una urna y el mensaje "Love democracy" ondea en Arc de Triomf como telón de fondo de la concentración, y en el paseo de enfrente que baja hasta el TSJC se han colocado unas grandes letras blancas que forman la palabra "Democracia".

Comentarios