Quintana destaca la relevancia de ferias como 'Xantar' como polo de atracción comercial

La conselleira do Mar ha dicho que es "obligación" de la Administración "favorecer la organización" de este tipo de eventos
Cata de cervezas en Xantar 2016
photo_camera Cata de cervezas en Xantar 2016

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado este viernes la importancia de ferias como el Salón Internacional de Turismo Gastronómico 'Xantar' a la hora de ser "un polo de atracción de empresarios, consumidores y turistas" y favorecer la generación de "riqueza social, laboral y económica" de la zona.

Así lo ha indicado durante una visita realizada al recinto del certamen, acompañada por la directora general de Pesca, Mercedes Rodríguez, y la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz.

Quintana ha dicho que es "obligación" de la Administración "favorecer la organización de ferias como Xantar, que son "un punto de encuentro" de la gastronomía y el fomento dos recursos turísticos de las regiones participantes.


'Xantar' cuenta con presencia de países como Panamá, Costa Rica, Portugal y de comunidades como Asturias y Castilla y León, además de Galicia


"En Galicia reconocemos la relevancia de combinar el binomio gastronomía-turismo, compuesto por la riqueza del patrimonio artístico, cultural, histórico, natural y paisajístico de Galicia y la calidad de los productos de nuestras rías", ha abundado la conselleira, que puso en valor la cadena "mar-industria, tanto en términos de actividad económica como de actividad socio-laboral por la labor y la capacidad de las miles de familias vinculadas" al sector.

En el ámbito del mar, ha destacado el "origen y frescura" de los productos procedentes de la pesca artesanal y los resultados del sello 'pescadeRías', mediante el cual se han identificado cerca de 8.700 toneladas en 2015 y, por ello, ha confirmado que la Xunta dará un "nuevo impulso a las marcas de calidad y también a las denominaciones de origen".

La Consellería do Mar, presente en el salón gastronómico, ofrece diferentes degustaciones de recetas elaboradas con productos del mar y, en concreto, con el sello de calidad 'pescadeRías', de rodaballo procedente de acuicultura así como productos del mar ecológicos y de bonito del Norte.

En lo que respecta a la feria, 'Xantar' cuenta con presencia de países como Panamá, Costa Rica, Portugal y de comunidades españolas como Asturias y Castilla y León, además de Galicia.

En total, quince restaurantes ofrecerán un total de 21 menús con precios que oscilan entre los 14 y los 30 euros, y en los que figuran alimentos amparados por denominación de origen o con sello de indicación geográfica protegida.

Comentarios