Mejora de Portos

Una empresa solicita habilitar una nave portuaria en Portonovo

La ausencia de un Plan de Ordenación imposibilita que el proyecto pueda hacerse realidad
Operarios, trabajando en la mejora de la cubierta de la nave de las rederas
photo_camera Operarios, trabajando en la mejora de la cubierta de la nave de las rederas

Una firma empresarial quiere habilitar una nave portuaria en la dársena de Portonovo. Se trata de un proyecto que, si bien demuestra que el muelle de la villa marinera suscita interés industrial, no podrá llevarse a cabo, a menos a corto plazo. Y es que, tal y como confirman fuentes del Concello de Sanxenxo, la construcción de esta instalación solo podrá ser viable cuando se saque adelante el Plan Especial de Ordenación del puerto. Precisamente, el Gobierno local anunció a principios de año la contratación de la elaboración del anteproyecto del documento. A día de hoy, el espacio portuario solo dispone de un Plan de Usos, lo que implica que únicamente se puede dar luz verde a obras de promoción pública y a tareas de mantenimiento y conservación.

La solicitud de la entidad privada se realizó hace casi un año y llegó a la Administración municipal a través de Portos de Galicia. Al parecer, la intención de la empresa era construir una nave, de unos 400 metros cuadrados de extensión aproximadamente, en las inmediaciones del local que utilizan en la actualidad las rederas de Portonovo.

El Concello de Sanxenxo es consciente de la importancia de aprobar el Plan Especial de Ordenación, ya que permitiría dar respuesta a las necesidades tanto de colectivos como de entidades privadas. Este documento garantizaría el desarrollo de todo tipo de iniciativas, desde náuticas, recreativas o pesqueras hasta turísticas y culturales.

Asimismo, el plan tiene como objetivo delimitar los espacios para cada una de estas actividades y poder habilitar en el futuro un aparcamiento subterráneo, que sea compatible con el varadero. El estudio técnico responsable de la redacción del anteproyecto dispone de un plazo máximo de cinco meses para tener listo el documento. Así pues, este trámite podría ver la luz en mayo.

MEJORAS DE PORTOS. Por otro lado, Portos de Galicia inició este miércoles una actuación para reparar la cubierta de la nave de las rederas de Portonovo. Se trata de unas tareas que cuentan con un presupuesto de 18.000 euros aproximadamente.

Estas obras fueron anunciadas por el departamento presidido por José Juan Durán a finales del pasado año y tienen como objetivo poner fin a las filtraciones de agua. En principio, la intención del ente autonómico es concluir la reforma en dos semanas. No obstante, todo a punta a que los plazos podrían dilatarse, ya que los trabajos deberán paralizarse en caso de que las condiciones meteorológicas no acompañen.

Con esta actuación, Portos de Galicia da respuesta a una petición del colectivo de rederas.

Comentarios