El PP reclamará a Ence los tres millones de euros del plan social del año pasado

Moreira anima a los colectivos de Pontevedra a "competir" con los de Poio y Marín por la línea de subvenciones abierta por la pastera y critica que el BNG se ponga de perfil en el reparto del dinero
Comparecencia de Jacobo Moreira, en el Concello
photo_camera Comparecencia de Jacobo Moreira, en el Concello

El PP de Pontevedra reclamó este martes a Ence los tres millones de euros del plan social comprometido para el ejercicio de 2016. Su portavoz, Jacobo Moreira, aseguró que la línea de ayudas firmadas el año pasado con la Xunta en el marco del Pacto Ambiental "debería pagarse".

Las declaraciones del concejal ‘popular’ no terminaron ahí. A preguntas de los periodistas sobre el acuerdo alcanzado entre la empresa y el Gobierno gallego, Moreira confía en que las subvenciones previstas para 2017 -otros tres millones de euros- despierten el interés del mayor número de asociaciones y colectivos posibles. "Confío en que no sobren recursos. Y, si sobran, será que no hay tanta necesidad", apuntó.

En caso de que las solicitudes no agoten los fondos reservados por la compañía, el líder del principal partido de la oposición cree que las partidas sobrantes deberían incorporarse a la siguiente convocatoria, la de 2018.

La comparecencia del edil ‘popular’ se enmarca dentro de la reunión que este miércoles mantienen con el tejido asociativo pontevedrés para explicar cuáles son los pasos que deben seguir para acogerse a esta línea de ayudas abierta por Ence. Moreira animó a los colectivos de Pontevedra a "competir" con los de Poio y Marín por el dinero que repartirá Celulosas y lamentó que el BNG se ponga de perfil y no colabore en esta iniciativa.

Moreira aseguró, por otra parte, que los aspirantes a estas subvenciones empresariales "no son estómagos agradecidos". "Lo que no tienen son recursos", añadió.

LORES. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, valoró el martes la reunión a la que el PP convocó a entre 20 y 30 colectivos en la Casa das Campás. A preguntas de los periodistas, el regidor insistió en que la postura de su partido respecto a Ence no ha variado: El BNG aboga por el traslado de la industria y la recuperación de la ría.

"Todo o que está a facer Ence, coa colaboración do PP, é tentar comprar vontades para tapar o feito de que deberían marchar. Nós non participamos nese xogo", manifestó Lores, que considera que las subvenciones prometidas por la compañía que preside Juan Luis Arregui "nos parecen frangullas de pan para hoxe e fame para mañá".

El alcalde aseguró también que las ayudas no son más que "un lavado de cara pola mala conciencia" de Ence. "Se cumpriran, esas dádivas non se darían", señaló.

Lores cree, además, que si Celulosas se consolida en su actual ubicación, este plan social acabará desapareciendo.

Lores dice que las ayudas sociales de Ence tratan de "comprar vontades". "Son frangullas de pan para hoxe e fame para mañá", asegura

Comentarios