Una reunión del PP sobre Ence reabre la polémica por su continuidad

Castelao declina la invitación del grupo popular para hablar de la línea de ayudas abierta por la compañía para este año

La convocatoria lanzada por el Partido Popular a las denominadas fuerzas vivas de la ciudad para hablar de la línea de ayudas abiertas por Ence ha vuelto a reabrir la polémica sobre la continuidad de la pastera en Lourizán. La Federación de Veciños Castelao, la que aglutina más asociaciones de este tipo en el municipio, ha declinado la invitación del grupo popular al entender que la misma colisiona con uno de los intereses defendidos por el colectivo: la reubicación de la fábrica en otro lugar.

El cónclave organizado por el PP, previsto para el miércoles en la Casa das Campás (20.00 horas), es visto con ironía por parte del Gobierno local. Su portavoz, Raimundo González Carballo, se mostró sorprendido por el interés de la formación de derechas en una cita como esta, vinculada al Pacto Ambiental que el año pasado firmaron Xunta y empresa para dar salida a esta línea de subvenciones y otros proyectos.

Raimundo González Carballo Portavoz municipal
"O Partido Popular fai de ‘correveidile’ da empresa para vender as supostas vantaxes que ten para a cidade"

"Non deixa de ser curioso que para os temas específicos do Concello, como é o caso dos Orzamentos, non se reuniran con ninguén", afirmó el edil del BNG.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, González Carballo volvió a relacionar a Ence con el partido conservador. "O Partido Popular fai de ‘correveidile’ da empresa para vender as supostas vantaxes que ten para a cidade", subrayó.

TRES MILLONES. Las ayudas convocadas para este año por la compañía que preside Juan Luis Arregui cuentan con un presupuesto de tres milllones de euros y abarcan ocho áreas distintas: educación y cultura (250.000 euros), emprendimiento y economía (800.000 euros), cuidado del entorno (250.000 euros), impulso al empleo especializado (200.000 euros), deporte de base (800.000 euros), lucha contra la exclusión social (500.000 euros), ayudas vecinales (150.000 euros) y promoción y gestión del plan (50.000 euros).

Las bases para acceder a estas subvenciones fueron aprobadas la semana pasada por la Comisión de Seguimiento del Pacto Ambiental, que se reunió en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, y se pueden consultar a través de la página web habilitada por la empresa. Los interesados en optar a este dinero podrán hacerlo hasta el próximo 20 de marzo.

La convocatoria está dirigida a tres municipios: Pontevedra, Poio y Marín.