Un artista ‘resucita’ en animales o guerreros los neumáticos usados

El artista Ángel Cañas de formación autodidacta y una amplia trayectoria en la pintura, empezó a experimentar con la escultura con reciclados hace menos de tres años
Escultura de Ángel Cañas
photo_camera Escultura de Ángel Cañas

Los neumáticos usados vuelven a cobrar vida en las esculturas del artista Ángel Cañas (Madrid, 1977), que concibe figuras de animales y guerreros con todo tipo de ruedas viejas de caucho, cortadas, moldeadas y atornilladas sobre estructuras de madera y metal.

El escultor, de formación autodidacta y una amplia trayectoria en la pintura, empezó a experimentar con la escultura con materiales reciclados hace menos de tres años, empujado por la crisis económica y las pocas ventas de cuadros, explica Cañas.

El resultado son llamativas fieras cabezas de lobos, bustos de caballos, cabezas de rinoceronte y cuerpos de guerrero que cobran vida a través del material muerto de un neumático usado.

El artista llegó a esta forma de creación por una combinación de su compromiso medioambiental unido al descubrimiento del caucho como material para sus obras.

En sus primeras esculturas empleaba elementos de fontanería,alfombras o piezas de automoción, pero fue con los neumáticos cuando vio las mayores posibilidades de creación.

El artista señala que utiliza todo tipo de neumáticos -de coches, bicicletas, cortacésped e incluso de vehículos agrarios- y que no tiene preferencia por ninguno de ellos ya que la elección «depende de la parte». «Normalmente no sigo un criterio a la hora de crear una obra, no sé exactamente lo que voy a hacer y me voy dejando guiar por el neumático, por eso utilizo los más duros, los de coche, para hacer los cuerpos y los volúmenes, y los de moto o bicicleta los reservo para las partes más finas».

Comentarios