El Supremo británico obliga al Parlamento a votar el brexit

Pese al fallo, May asegura que mantiene sus planes de activar la desconexión de la UE antes de finales de marzo
La primera ministra británica, Theresa May
photo_camera La primera ministra británica, Theresa May

El Parlamento del Reino Unido debe autorizar la activación del artículo 50 que pone en marcha el brexit, la salida británica de la Unión Europea (UE), según dictaminó este martes el Tribunal Supremo.

Con esta decisión, la máxima instancia judicial británica rechazó el recurso que había presentado el Gobierno contra un fallo anterior que le obligaba a consultar a los diputados antes de invocar el decisivo artículo del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones sobre la retirada de un país del bloque comunitario.

Pese a ello, el Gobierno británico dijo este martes que mantiene sus planes de activar el "brexit" antes de finales de marzo. La primera ministra, la conservadora Theresa May, "respeta" la decisión de la corte y anunció que en breve expondrá ante la Cámara de los Comunes los pasos a seguir.

"El pueblo británico votó por salir de la UE, y el Gobierno cumplirá con este veredicto, activando el artículo 50, como estaba planeado, para finales de marzo. El dictamen de hoy no cambia nada", afirmó una fuente gubernamental. 

El anuncio provocó en unas pocas horas que la cotización de la libra esterlina se depreciase un 0,8%.