Piden once años de cárcel para el presunto autor de abusos sexuales a un niño en Ponte Caldelas

El juicio se inicia este martes en la sección segunda de la Audiencia Provincial
Audiencia Provincial de Pontevedra
photo_camera Audiencia Provincial de Pontevedra

La Fiscalía provincial solicitará la pena de once años y cuatro meses de prisión para el vecino de Ponte Caldelas que presuntamente fue coautor de abusos continuados a un menor entre los años 2010 y 2011 en la misma localidad.

El juicio contra J. L.P. por la autoría de un presunto delito continuado de abuso a un menor de 13 años se inicia en la mañana de este martes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra con la participación de más de una decena de testimonios entre los que estarán la víctima, un menor que en 2010 contaba unos diez u once años de edad, y los padres del mismo. El jueves continuará la sesión con la declaración de los peritos y especialistas.

También está citado para comparecer en la sala, y probablemente su testimonio pueda tener un papel clave, Aniceto Martínez, la persona que fue acusada, inicialmente en solitario, por los abusos sexuales contra el niño de Ponte Caldelas -en este casso después de que la madre del niño le pillase ‘in fraganti’ haciendo tocamientos al pequeño- y que aceptó una condena de seis años de cárcel por los hechos en el año 2012.

Precisamente en el juicio contra este sexagenario que en actualidad cumple su pena en la prisión de A Lama, el joven que fue su víctima se reencontró con el otro hombre que supuestamente también participó en los hechos y los rememoró por completo.

Una nueva declaración producida a raíz de ese capítulo permitió abrir una segunda investigación e imputar al nuevo investigado, contra el que pesan las mismas acusaciones. De hecho, el fiscal hace constar en su escrito contra el nuevo encausado todos los hechos ya reconocidos por Aniceto Martínez en el anterior proceso judicial, incluidas las reuniones con el menor, los tocamientos e incluso felaciones realizados. A renglón seguido, el escrito relata que J.L.P. "comenzó a participar en las mismas actividades que A. (Aniceto) realizaba sobre el menor (...) movido igualmente por el ánimo de satisfacer sus deseos sexuales". El texto continúa concretando cómo se desarrollaban estas reuniones, bien en la casa de los suegros del hombre ya condenado o en la vivienda del ahora acusado y en las mismas ambos desnudaban al niño para proceder a tocamientos y abusos.

La acusación de delito continuado de abuso sexual a un menor de trece años agravado por la intervención de dos personas hace incidencia en que J.L.P. habría participado en igual grado de responsabilidad que la persona que ya aceptó la pena y que supuestamente le introdujo en las prácticas, tras ganarse la confianza del niño haciendo obras en la casa de sus padres.

De ahí que la Fiscalía solicite los once años y cuatro meses de prisión y una indemnización de 20.000 euros para la víctima, además de la prohibición de aproximarse a 200 metros de él durante diez años. El fiscal también solicita la libertad vigilada durante cinco años y la prohibición de desempeñar actividades que impliquen trato con menores.

Comentarios