El Concello pide un uso responsable del agua ante la inusual falta de lluvias

El suministro está garantizado pese a la nueva bajada del nivel del Lérez, que está en 2,55 metros ►La alerta se activaría si el río baja de los 1,2 metros
Estado que presentaba este lunes el embalse de O Pontillón do Castro
photo_camera Estado que presentaba este lunes el embalse de O Pontillón do Castro

El Concello quiere que los vecinos tomen conciencia sobre la importancia del uso responsable del agua. Por este motivo, el portavoz municipal y responsable del área del Ciclo da Auga, Raimundo González Carballo, lanzó este lunes un mensaje a la ciudadanía. "Recomendamos, como facemos sempre, que se faga un uso razonable da auga, que é un ben público e escaso", añadió. El Gobierno local no está preocupado por la inusual falta de lluvias en enero, pero sí está realizando un seguimiento exhaustivo a través de la concesionaria del agua para mantener la situación bajo control. González Carballo confirmó que el suministro está garantizado.

Y todo pese a una nueva bajada, que es muy leve, del nivel del Lérez. Este se sitúa en los 2,55 metros, frente a los 2,58 de la semana pasada. En lo que respecta al caudal medio, el último dato ponía de manifiesto que el agua bajaba del río a una frecuencia de 6,25 metros cúbicos por segundo. Una semana antes la cifra era algo superior: 6,68. Para que la situación fuese alarmante, la lámina de agua del Lérez tendría que bajar de los 1,2 metros de altura. En estos casos, el Gobierno local recurriría al embalse de O Pontillón para evitar problemas de abastecimiento.

La última vez que se produjo esta circunstancia fue en verano de 2013. En septiembre de aquel año, Pontevedra activó el sistema de captación mixto, recogiendo agua del río y de la presa situada en la parroquia de Verducido, porque el nivel del Lérez se situaba por debajo del metro de altura.

En aquel entonces, dos fueron los motivos que llevaron al Concello a adoptar esta medida: la ausencia prolongada de precipitaciones y el aumento del consumo, atribuido a la mayor llegada de turistas a la capital.

En caso de riesgo de desabastecimiento, la Xunta prioriza el consumo doméstico sobre el industrial. Ante una situación como esta, muy improbable, el Concello podría obligar a Ence a reducir las captaciones del Lérez. Aunque ha reducido su consumo de forma progresiva, la fábrica precisa una importante cantidad de agua para producir pasta de papel.

La falta de lluvias durante el presente mes y las obras para mejorar los accesos a las instalaciones del piragüismo han reducido de forma notable el caudal de O Pontillón. Según el último informe de la Xunta, del pasado lunes día 16, el embalse pontevedrés se encuentra a un 66,74% de su nivel de capacidad. Se trata de un nivel muy bajo si se compara con períodos similares. En enero del año pasado, la presa rozaba el lleno.

¿CÓMO AHORRAR? ¿Qué pueden hacer los ciudadanos para ahorrar agua? Las autoridades recomiendan siempre mantener hábitos como ducharse en lugar de bañarse, ya que en una ducha de cinco minutos se puede ahorrar hasta la mitad de agua.

Otro consejos son: cerrar los grifos cuando no se usen, por ejemplo, durante el afeitado, al lavarse los dientes, lavarse la cara y las manos o fregar los utensilios de cocina; utilizar de forma eficiente los electrodomésticos, empleando lavavajillas en vez de lavar a mano, o ajustar el riego de plantas y jardines.

Comentarios