Ence limpiará 80 hectáreas de eucalipto en los montes de Combarro

La actuación se llevará a cabo gracias a un convenio negociado entre la empresa afincada en Lourizán y los comuneros de 'Rega dos Agros'
La Comunidade de Montes calcula que los eucaliptos ocupan la cuarta parte de sus parcelas
photo_camera La Comunidade de Montes calcula que los eucaliptos ocupan la cuarta parte de sus parcelas

La superficie que ocupa el eucalipto en los montes de Combarro se verá drásticamente reducida a corto plazo, gracias a un convenio de colaboración entre los comuneros de Rega dos Agros y Ence. A falta de su aprobación definitiva en la próxima asamblea general de la agrupación, que tendrá lugar a principios del mes de febrero, el acuerdo permitirá adecentar las cerca de 80 hectáreas ocupadas actualmente por esta especie. La directiva de la Comunidade de Montes ve con muy buenos ojos esta operación, ya que, tal y como recuerda su presidente, Manuel Carramal, "en caso de incendio, el eucalipto es una especie que arde mucho más rápido que los ejemplares autóctonos". Según los cálculos de los dirigentes de Rega dos Agros, actualmente el eucalipto abarca aproximadamente la cuarta parte de todo el terreno que gestiona la asociación.

El convenio se traduce en una cesión de derechos a Ence para poder actuar en unas 80 hectáreas en un plazo de diez años. Este proyecto tiene un doble objetivo, ya que, además de ayudar a evitar la propagación del fuego en caso de que se produzca un incendio, también se pone freno al incremento de eucaliptos. "Estamos hablando de ejemplares que llevan varias décadas en el monte", explica Manuel Carramal, que señala que "hasta ahora nunca se había planteado su retirada".

Desde Rega dos Agros apuntan que el convenio también resultará beneficioso para Ence. Y es que el eucalipto es una especie que se utiliza habitualmente para la elaboración de pasta de papel. De esta manera, la fábrica situada en Lourizán dispondrá de materia prima de primera mano a muy poca distancia.

AHORRO ECONÓMICO. Por otra parte, el convenio con Ence supone un importante alivio para las arcas de la Comunidade de Montes. Y es que, según los cálculos del máximo responsable de la agrupación, "si tuviésemos que asumir nosotros los trabajos de limpieza de esas 80 hectáreas tendríamos que realizar una inversión de unos 100.000 euros aproxidamente", puntualiza.

Al margen del acuerdo alcanzado con la fábrica pastera pontevedresa, la asamblea también abordará otros asuntos de interés, como la aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio de 2016 o la actualización del censo de comuneros. Asimismo, los dirigentes tienen previsto dar cuenta sobre varias actuaciones y proyectos previstos para lo que resta de año.

Comentarios