Conservación da Natureza da su ok al paso subterráneo de As Salinas

La propuesta del Concello cuenta con el informa favorable del departamento autonómico. El Gobierno local estima que el coste de la actuación rondaría los 200.000 euros aproximadamente
Bañistas cruzando la PO-308 a la altura de A Lanzada, donde no hay pasos para peatones
photo_camera Bañistas cruzando la PO-308 a la altura de A Lanzada, donde no hay pasos para peatones

La ausencia de pasos de peatones en la PO-308 a la altura de A Lanzada no impide que, cada verano, centenares de bañistas crucen la carretera furtivamente para acceder al arenal, especialmente en el entorno de As Salinas, donde se encuentra el camino que conecta el entorno dunar con el núcleo de A Revolta.

Ahora, el Concello de Sanxenxo podría haber dado con la tecla para evitar que esta situación se repita en el futuro. La Administración municipal anunció este lunes que el Servizo de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, ha emitido un informe favorable sobre una propuesta elaborada por el tripartito en 2015, consistente en habilitar un paso inferior peatonal y ciclista en el vial autonómico. La actuación conectaría el camino secundario de A Revolta con el paseo de madera que discurre paralelo a la playa de A Lanzada, garantizando un paso peatonal seguro por debajo de la carretera, situado a la altura del paso de peatones que en su día fue eliminado por no reunir el vial las condiciones exigidas. El paso estanco incluye rampas laterales para cumplir los requisitos de accesibilidad.

El concelleiro de Urbanismo, Daniel Fernández, aprovechó la visita realizada la pasada semana por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a las obras de mejora de la PO-308 para adelantarle que el Concello solicitará una reunión con su departamento para abordar la financiación de esta obra, con un coste ligeramente superior a los 200.000 euros.

Aunque los detalles de la actuación deberán ser todavía discutidos, la representante de la Xunta de Galicia reconoció el pasado viernes que la propuesta del Concello es viable técnicamente e idónea para una zona que está fuera de los espacios grafiados por Augas de Galicia como "inundables".

Cabe recordar que en su momento se planteó la posibilidad de habilitar un paso elevado en As Salinas. Sin embargo, esta opción fue descartada por encontrarse enclavado en una zona de especial protección de Rede Natura. El impacto visual y ambiental que esta solución técnica tendría sobre el entorno, junto al escaso uso que este tipo de pasos tiene por parte de los peatones fueron las razones para descartarlo de forma definitiva.

Comentarios