La Deputación destina 2,2 millones de euros para financiar servicios sociales de 52 municipios

La actuación busca apoyar a las corporaciones locales de la provincia con menos de 20.000 habitantes

La junta de gobierno de la Deputación de Pontevedra ha probado este lunes las bases del Plan de cofinanciación de los Servicios Sociales Comunitarios Municipales para el año 2017.

En rueda de prensa, la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, ha informado de que esta actuación busca apoyar a las corporaciones locales de los 52 ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes para que puedan prestar sus servicios sociales.

Con esta actuación del Servicio de Cohesión Social y Juventud, se financian el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), la contratación de personal técnico de los equipos municipales de servicios sociales comunitarios básicos, también personal administrativo y el servicio de Educación Familiar.

POLÍTICA SOCIAL. Este es el año con un mayor reparto inicial económico del plan, "lo que vuelve a mostrar el absoluto compromiso de la Deputación de Pontevedra con las políticas sociales", según ha sostenido, ya que este año el proyecto arrancará con 2,12 millones de euros, un 2% más que el año anterior.

"Esta cantidad podría aumentar aun más se hubiese más dinero disponible, como a finales del año pasado cuando ampliamos en 160.000 euros esta partida", ha puntualizado Silva.

Una de las partidas más importantes de este plan es la destinada al Servicio de Ayuda en el Hogar, un total de 1.226.000 euros. Este servicio presta atención a las personas mayores con déficit de autonomía y a las personas con diversidad funcional, especialmente cuando carecen de apoyo personal en su medio inmediato.

También da una respuesta preventiva, educativa y socializadora frente a diversas situaciones de familias en riesgo de exclusión social.

TELEASISTENCIA DOMICILIARIA. En la rueda de prensa de este lunes Carmela Silva también ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas por el servicio de teleasistencia domiciliaria de la institución provincial que atendió, al largo del año pasado, 4.912 alarmas correspondientes a 436 terminales instalados en hogares de 47 ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

El tiempo medio de atención fue de 12,1 segundos y el de resolución de incidentes fue de 1,8 minutos. Este servicio de la Deputación presta una "respuesta inmediata, efectiva y continuada", según ha dicho, las 24 horas del día y los 365 días del año a través de un terminal asociado a la línea telefónica que, instalado en el domicilio de las personas usuarias y con solo presionar un botón, permite establecer una comunicación directa a través del sistema "manos libres" desde cualquier punto de la casa.

A través del servicio de teleasistencia se prestan los servicios de apoyo inmediato la demandas de angustia, soledad, accidentes domésticos, movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, personal o social, presta seguimientos permanentes desde el centro de atención mediante llamadas telefónicas periódicas, y gestiona agendas para recordar a la persona usuaria datos importantes sobre toma de medicación o realización de gestiones.

El año pasado se registraron 110 altas nuevas, 38 más que en el año 2015, lo que supone un promedio de 9,2 altas mensuales frente a las 6 del año anterior. Sanxenxo y O Porriño son los ayuntamientos con más personas usuarias. De hecho, en 2016 ambos municipios sumaron 29 noticias altas.

El ejercicio pasado hubo 330 visitas de seguimiento y coordinación, incluyendo las visitas por incidente técnico, y cinco jornadas de convivencia entre la totalidad de los usuarios.

Comentarios