Una empresa local lidera un proyecto pionero de alumbrado inteligente

Setga y otras firmas e instituciones están detrás de la puesta en marcha de una iniciativa con la que afirman que se podrían generar más de 3.000 puestos de trabajo en Galicia

Al frente del consorcio Candela, la empresa pontevedresa Setga está llevando a cabo un pionero programa de innovación en alumbrado público inteligente. Este colectivo empresarial y de I+D, del que también forman parte Insitu, Itelsis, el centro tecnológico Gradiant e Inteco, está respaldado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación e impulsado por la Universidade de Vigo. Cuenta con un equipo de proyecto de 48 personas, un presupuesto en investigación de 1,5 millones de euros distribuidos entre el próximo año y 2018 y otros 11,3 millones en activos tecnológicos y propiedad intelectual. Su objetivo es aunar sinergias entre empresas e instituciones altamente especializadas para resolver, mediante la integración de las últimas tecnologías digitales, las deficiencias existentes a lo largo del ciclo de vida de un proyecto de alumbrado público, desde que se audita la infraestructura hasta la finalización de la vida de las luminarias ‘led’.

Tal y como explica el equipo técnico de Setga, "cuando hay una infraestructura de alumbrado público con, por ejemplo, 30.000 puntos de luz, los ayuntamientos no saben dónde está cada uno y se tardaría muchos meses en contarlos a mano y geolocalizarlos. Insitu está desarrollando una tecnología específica para eso, la de los vehículos Lidar. Son unos coches similares a los de Google, pero que lo que hacen es ir detectando los puntos de luz e identificando absolutamente todo. Una vez dado ese paso, hay que dar el siguiente para saber qué potencia se va a usar para cambiar las luminarias existentes. Con el software que van a hacer Inteco y la Universidade de Vigo, una vez que se reciben los datos del vehículo se calcula directamente el potencial de ahorro de toda la red de luminarias de la ciudad y se identifican las áreas potenciales de actuación inmediata. Lo que cierra el círculo es que se instala una luminaria inteligente conectada vía wifi, a la que se le pueden dar órdenes".

El consorcio promotor está respaldado por la Consellería de Industria y cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación

Pero, ¿cuál es el sentido de esta propuesta? Tal y como aclara Setga, "las luminarias ‘led’ están previstas para 25 años de duración. Ese es un cálculo hecho en base a algoritmos, porque ningún fabricante ha experimentado qué pasa cuando un ‘led’ está funcionando ocho horas al día durante 25 años. Obviamente, habrá una depreciación lumínica y lo que se hace con estos ‘leds’ es que, según se vaya produciendo esa depreciación, se sube la potencia y se consigue compensar la caída del flujo de la luz. Con esta tecnología, el vehículo Lidar va pasando cada año y detectando los niveles lumínicos a pie de calle y se va comunicando con cada luminaria y diciéndole la compesación que tiene que hacer. Es una manera de tener la infraestructura controlada en todo momento".

De esta forma, el tiempo total de operaciones se reduciría un 99%, ya que las auditorías iniciales y cálculos lumínicos serían ejecutados automáticamente.

Eso sí, los responsables de Candela instan a las administraciones a apostar por sistemas tecnológicos como este, desarrollados y fabricados en Galicia, en lugar de optar por la importación de productos asiáticos. Según afirman, "si para renovar sus 600.000 puntos de alumbrado público, Galicia apostase por sistemas como Candela, sería posible generar 3.000 puestos de trabajo".

Comentarios