Dos nuevos ataques del lobo en menos de 24 horas en Cotobade

Jorge Cubela solicitará a la Consellería de Medio Ambiente que el concello fusionado pase a ser Zona 1 de Protección
Los depredadores devoraron una vaca de más de 300 kilos y mataron otras tres cabras.
photo_camera Los depredadores devoraron una vaca de más de 300 kilos y mataron otras tres cabras.

El lobo no da tregua a los ganaderos de Cerdedo-Cotobade. Dos nuevos ataques del depredador en menos de 48 horas han vuelto a encender las alarmas en el municipio. Tanto es así que el presidente de la villa fusionada, Jorge Cubela, tiene previsto solicitar a la Consellería de Medio Ambiente que el ayuntamiento pase a estar en Zona 1 de Protección, lo que ayudaría, entre otras cosas, a agilizar el pago de las ayudas a los profesionales del sector que sufran pérdidas provocadas por los ataques de lobos.

Una vez más, la explotación propiedad de Roberto Louzán se convirtió nuevamente en objetivo de los animales salvajes. Si hace apenas tres días el joven de Viascón lamentaba la pérdida de tres cabras (además de otras dos heridas y una desaparecida), el sábado descubrió otras tres reses muertas. El hecho de que en esta ocasión el ataque se produjese a plena luz del día hace que la preocupación no haya hecho más que aumentar entre los ganaderos de la zona.

Tampoco se libró de la presencia de los lobos Francisco Cuíñas. Una vaca cachena de su propiedad, situada en Carballedo, acabó devorada durante la madrugada del sábado. Tal y como explicó el propio afectado, se trata de un ejemplar de más de 300 kilos de peso. "Os animais comeron uns 200 quilos de carne e hoxe (por el sábado) volveron a atacar. Isto demostra que son varios exemplares os que andan soltos por aí", opinó el ganadero, que estima que las pérdidas sufridas durante el último mes y medio por los ataques del depredador ascienden a unos 6.000 euros aproximadamente. "Desde principios de decembro matáronme varias cabezas de gando e incluso un cabalo que tiña moi preto da miña casa. Todos os anos asumimos que pode haber un par de ataques, pero o que está a acontecer nos últimos meses non é normal. É unha desfeita", advierte.

Jorge Cubela celebró el pasado jueves una reunión con ocho ganaderos afectados por los ataques del lobo. En dicho encuentro se comprometió a solicitar a la Xunta el aumento del nivel de protección. "Antes da fusión, Cerdedo xa estaba no Nivel 1", recordó el sábado, a la vez que tildó de "insoportable" la situación. "Non é de recibo que os afectados agarden dous anos polas axudas, máxime cando están a gastar 400 euros nas vacinas aplicadas aos animais feridos polos lobos", recalcó.

Comentarios