El casco urbano de Lalín registró 335 accidentes entre los años 2013 y 2016

El Gobierno elaboró un mapa sobre la siniestralidad en el municipio para detectar puntos conflictivos y buscar posibles soluciones
Nicolás González Casares.
photo_camera Nicolás González Casares.

La seguridad vial es un tema que preocupa a los vecinos de Lalín, asegura el teniente de alcalde del municipio, Nicolás González, y, por ello, el Gobierno ha creado un mapa sobre la siniestralidad en el casco urbano para crear "un modelo de cidade máis amigable". El documento, elaborado por personal del Concello, recoge que entre los años 2013 y el 2016 la villa lalinense registró 335 accidentes, de los cuales 49 se saldaron con personas heridas, entre las que se incluyen las víctimas mortales, como la mujer atropellada a finales del pasado año en la calle Principal.

El estudio realizado por el Ayuntamiento revela que el 72,53% de los sucesos tuvieron lugar en viales de titularidad municipal, el 21,19% en carreteras del Ministerio de Fomento y el 6,27% en vías de la Xunta. A pesar de ello, González apunta que "as estradas pertencentes ao Estado teñen unha máis alta proporción de feridos nos sinistros, casi o dobre que nas do Concello e o triplo que nas da Xunta". Esto demuestra que los viales de Fomento "teñen máis risco, o que non quere dicir que estean peor, pero, por certas causas, hai máis posibilidades de que haxa feridos nos accidentes".

ZONAS CONFLICTIVAS. El teniente de alcalde de Lalín resalta nueve zonas conflictivas del casco urbano. Son la rotonda de la avenida Xosé Cuíña con Donramiro, un tramo de la calle Ponte, la intersección entre la avenida Estación y la de Madrid, la rotonda de Carragoso en la N-525, la calle Corredoira (a la altura de la estación de servicio), la calle Areal, el cruce en el cual confluyen la calles Ponte y Areal (donde se ubica la Fonte dos Cabalos), la Praza da Marina y la calle C (en la zona del ambulatorio).

Los datos reflejados en el mapa sobre la siniestralidad en el casco urbano lalinense serán remitidos a la Policía Local, a Tráfico, al Ministerio de Fomento y a la Xunta. González afirma que se realizarán obras para mejorar la seguridad vial y se llevarán a cabo actividades preventivas y educativas.

Comentarios