Tres detenidos en Lugo por tráfico de armas con narcos arousanos

Son dos vecinos de la capital y uno de Guntín. Las armas que vendieron estaban enterradas en el anexo de una vivienda en Vilanova de Arousa
La munición encontrada en Vilanova de Arousa
photo_camera La munición encontrada en Vilanova de Arousa

La Guardia Civil ha detenido en la capital lucense a tres personas, dos vecinos de Lugo y uno de Guntín, con edades entre los 42 y 51 años, como presuntos autores de un delito de tenencia y tráfico de armas y explosivos.

Según ha informado el Instituto Armado, las detenciones se enmarcan en la denominada operación Bucle, dentro de la cual se han intervenido en el término municipal de Vilanova de Arousa de un arma corta y una escopeta semiautomática con los cañones recortados, así como diversa munición. Los lucenses se las habrían vendido a unos narcos arousanos.

Las mismas fuentes han explicado que estas armas se encuentran en "estado óptimo para su uso" y no presentan numeración que las identifique. Además, han señalado que estaban soterradas en los anexos de una vivienda unifamiliar. Las personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Vilagarcía de Arousa.

CONTROL DE ARMAS. Esta operación se enmarca en el Plan Integral para el Control de Armas de Fuego que la Guardia Civil desarrolla en el ámbito nacional con la finalidad de ejercer un "control exhaustivo", según concreta, sobre todo tipo de armas de fuego y su implicación con cualquier tipo de acciones delictivas, dada la competencia exclusiva que el Instituto Armado tiene encomendada sobre esta materia.

"Dadas las vinculaciones entre el tráfico de armas, el crimen organizado y las diferentes organizaciones terroristas, hacen que la lucha contra esta amenaza será una de las prioridades de seguridad tanto a nivel nacional como de la Unión Europea, motivo por el cual se viene realizando un constante esfuerzo para detectar y neutralizar los nuevos procedimientos y canales de distribución que van apareciendo", ha subrayado la Benemérita.

Comentarios