La droga más dañina para el organismo vuelve con fuerza

HEMEROTECA. Más de diez kilos de heroína en un nuevo operativo del ECO Galicia (20/1/2017)

La Guardia Civil de Pontevedra arresta a al menos quince personas acusadas de narcotráfico en la provincia, Ourense y Madrid ►La operación, que continúa abierta, sirvió para desmantelar una red internacional dedicada a la distribución y venta de caballo
Dos de los arrestados, llegando a los juzgados
photo_camera Dos de los arrestados, llegando a los juzgados

Más de diez kilos de heroína y por encima de la quincena de arrestados era el balance provisional, al cierre de esta edición, de una nueva operación policial liderada por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, que volvió a golpear con fuerza al tráfico internacional de la más dañina de las drogas que proliferan en el mercado ilícito.

El despliegue, iniciado en la jornada del miércoles y que continúa abierto en estos momentos, se produce de forma simultánea en Pontevedra, Ourense y Madrid, con registros domiciliarios (cuyo balance final no se conocerá hasta los próximos días) y detenciones que el jueves ya superaban, como se ha dicho, la quincena. Entre los arrestados está el presunto líder de la organización criminal, que pasa este viernes a disposición de las autoridades judiciales. El grupo criminal tenía capacidad para adquirir la droga de los proveedores de Europa del Este (intermediarios del opio afgano que nutre al Viejo Continente), pero al mismo tiempo contaba con personas que contactaban con los vendedores finales que ponían el caballo a disposición de los consumidores de Madrid, Galicia y Portugal.

Durante la jornada del jueves, los especialistas del ECO, dependientes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, interrogaron a los primeros detenidos. Seis de ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Cangas do Morrazo, coordinador de las actuaciones junto al fiscal Antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte. Se trata de las personas que fueron arrestadas en Madrid: dos mujeres y cuatro varones de perfiles muy distintos.

Para la jornada de este viernes está prevista la comparecencia de las personas que fueron detenidas en Galicia, entre las que se encuentra el supuesto jefe de la organización delictiva.

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, se congratuló este jueves del nuevo éxito de las autoridades antidroga de la provincia de Pontevedra y felicitó por ello a la Guardia Civil. «Cualquier operación en la que se incauta material y se rompe la cadena de transmisión en materia de droga es un éxito para todos, y supone que esa droga no va a llegar a la calle», aseguró.

Comentarios