La ola de frío desafía la atención sanitaria con más casos de gripe

Un mínimo de doce pacientes infectados por el virus fueron aislados en Montecelo en un solo día ►El hospital ha registrado al menos un fallecimiento por la enfermedad ►Urxencias vive otra jornada marcada por la entrada de enfermos con problemas respiratorios
Una mujer abrigándose ante las bajas temperaturas que se viven estes días
photo_camera Una mujer abrigándose ante las bajas temperaturas que se viven estes días

Las gélidas temperaturas que han empezado a adueñarse de las horas más tempranas y tardías del día están jugando a favor de la epidemia de gripe declarada en Galicia y, por extensión, en Pontevedra.

El virus se encuentra ahora mismo en fase creciente, poniendo a prueba la capacidad de los centros sanitarios y hospitalarios de Pontevedra para dar atención a la avalancha de enfermos, sobre todo a aquellos que se encuentran en una situación más peliaguda, con infecciones y problemas previos de tipo respiratorio. Esta misma semana el personal sanitario del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) ha tenido que aislar hasta a doce pacientes en una misma noche (durante la madrugada del miércoles) en varios servicios por gripe A. Concretamente, por la cepa H3N2, el tipo predominante en cerca del 98% de los enfermos gripales que están siendo diagnosticados en la comunidad gallega y el tipo contemplado en la vacuna de este año. Su virulencia "es media", como la de los virus que han causado la gripe "de otros años", según indican los profesionales médicos consultados.

Fuentes oficiales aseguran que ayer por la mañana ya no había ningún paciente aislado en el área de Urxencias, la puerta de entrada de los enfermos aislados. Otros testimonios vinculados a Montecelo aseguran que los afectados han sido aislados en distintos servicios con "el objetivo de no contagiar al resto de pacientes". "Hay gente ingresada en situación muy delicada que si entra en contacto con el virus puede sufrir complicaciones serias", añaden.

FALLECIMIENTOS. A estas alturas de la campaña antigripal, Galicia ha registrado ya 18 muertes derivadas de la gripe, con el ‘agravante’ de que oficialmente el pico de la enfermedad todavía no ha aterrizado en la comunidad gallega. El área de Pontevedra y O Salnés entra dentro de este cómputo, pues al menos uno de estos fallecimientos se ha producido en el Hospital Montecelo.

Dentro del gremio sanitario incluso se habla de que se han registrado "entre dos y tres" muertes en las instalaciones hospitalarias de Pontevedra por esta causa, en personas con un estado de salud complicado. Las fuentes oficiales no han confirmado la información, en gran parte porque la Consellería de Sanidade se acoge a un protocolo de comunicación que únicamente facilita los datos de ingresos y fallecimientos a nivel autonómico.

En cualquier caso, los profesionales médicos aseguran que tanto el promedio de aislamientos como el de fallecimientos es similar "al de cualquier otro año". "El problema más grave no tiene que ver con los ingresos o con las muertes, sino con que no hay planificación para asistir a este repunte de pacientes. Se debería reforzar personal", señalan.

Los datos epidemiológicos evidencian que la segunda semana de enero ha sido la más virulenta desde que comenzó la campaña, iniciada el pasado mes de octubre. De las 18 muertes contabilizadas en Galicia, once tuvieron lugar en estos últimos siete días, mientras que las siete restantes se produjeron con anterioridad.

Las previsiones que se manejan en Pontevedra y en el resto del territorio gallego auguran que el pico de la gripe "podría llegar en menos de dos semanas", todo dependerá de la evolución del virus. Lo que sí se da por sentado es que "el frío va a incrementar los casos de gripe y las infecciones respiratorias", retando con más intensidad la capacidad del sistema sanitario para absorber la demanda desatada por la gripe.

EPIDEMIA. En el último informe de vigilancia de la gripe, publicado ayer, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) expone que la difusión del virus es epidémica, con tendencia creciente, y que ya presenta un 40,8% de positividad en las pruebas realizadas, una cifra semejante a la registrada en otros años durante el período álgido de impacto de la gripe.

Aparte de los fallecimientos, los servicios sanitarios gallegos registraron desde el inicio de la campaña 554 ingresos hospitalarios causados por el virus de la gripe, de los que hasta un 8% requirieron de cuidados intensivos.

A la luz de los datos, Sanidade incide en que todos los fallecidos presentaban factores de riesgo suficientes, pero que únicamente se habían vacunado diez. ¿Y los ingresados? Otro tanto de lo mismo. Hasta el 91% de los individuos contaba con factores de riesgo, pero solo el 45% se había protegido con la mencionada vacuna.

Otro de los factores que confirman el ascenso de la gripe es el número de llamadas atendidas por el servicio de emergencias sanitarias 061 por gripe e infecciones respiratorias agudas que, por segunda semana consecutiva, superó el nivel de intensidad media e incluso creció un 8% con respecto a la semana anterior. Pontevedra no fue una excepción y fue una de las dos provincias gallegas en las que se registró un incremento de las llamadas al servicio de emergencias para pedir asistencia o recomendaciones médicas.

Las fuentes oficiales de Pontevedra señalaron que en el área de Montecelo el servicio de Urxencias registró una nueva jornada marcada por la entrada de multitud de pacientes con procesos respiratorios y pluripatológicos, un perfil que precisamente provoca que se registren más ingresos.

El repunte de enfermos con este tipo de cuadros clínicos ya ha obligado al complejo hospitalario a adoptar medidas de emergencia. Entre ellas, la suspensión de varias cirugías menores para alojar en la unidad de Cirugía Maior Ambulatoria a algunos pacientes que estaban pendientes de ingreso en los servicios de Pneumoloxía y Medicina Interna.

PAUTA DE ACTUACIÓN. El protocolo que se sigue cada día en el área de Urxencias depende en gran parte de las directrices pautadas por la comisión de expertos prevista en el plan de contingencia del CHOP, en la que están presentes profesionales de la Dirección, Urxencias, Medicina Interna, Pneumoloxía, Admisión y, puntualmente, Medicina Preventiva.Una de sus primeras órdenes ha sido la de reforzar personal en varios servicios, aunque en este caso la versión oficial difiere de la que ofrecen los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores aseveran que no se ha reforzado la plantilla, al menos, de forma efectiva, y han hecho públicas varias reclamaciones para que la Xerencia contrate a más personal facultativo y no facultativo, desde médicos y enfermeras a celadores y auxiliares.

La media de pacientes que está acudiendo a Urxencias se mantiene desde Navidades en unas 163 personas diarias, con momentos en los que esta cifra es inferior y otros en los que es superior.

En la última semana se produjeron en Galicia once fallecimientos por gripe, que elevan el total de defunciones a 18 Los servicios sanitarios gallegos llevan registrados 554 ingresos causados por el virus, de los que el 8% terminaron en la UCI

Comentarios