Villares: "Confluir es renunciar a cosas"

Preguntado por el veto que defiende su lista a que sea a la vez portavoz parlamentario y del partido instrumental, sostiene que la referencialidad "no la da ni la quita un papel"
Villares, en un acto en Santiago
photo_camera Villares, en un acto en Santiago

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha asegurado que el "espacio de unidad" que crea la lista que él lidera, denominada Máis Alá!, es "incuestionable" dado que integra "a la inmensísima mayoría" del proceso de confluencia y ha recordado que "confluir es renunciar a cosas" para que "la unidad popular siga avanzando". Así se refería el magistrado lucense a que el documento político de su lista sea el que pretende evitar que el portavoz parlamentario sea también portavoz del partido instrumental.

Acompañado por muchos de los 35 nombres que componen Máis Alá –como el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, o el dirigente de la Marea Atlántica, Iago Martínez–, Villares ha presentado este miércoles en Santiago esta candidatura para las elecciones internas de En Marea, en las que se decidirá la composición del futuro Consello das Mareas y de la nueva coordinadora.

Para este proceso compiten otras dos listas, una compuesta por personas vinculadas a Anova y otra a Cerna. "La unidad popular es entenderse con quien no es igual que uno, eso es la unidad popular, todo lo que llevamos construido estos meses, estos años, estas décadas es entendernos con gente que no es exactamente igual que nosotros pero que comparte los valores esenciales", ha destacado Villares.

De este modo, ha destacado el esfuerzo realizado por la lista Máis Alá! para "integrar" a todos los espacios, "incluidos los que hoy no están representados pero que fueron invitados a participar" o "aquellos que participaron pero que después decidieron libremente no participar". "Fue una candidatura que estuvo abierta en todo momento", ha asegurado.

BEIRAS. En el acto, el exmagistrado ha sido arropado por diversos miembros de su candidatura, como el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, quien ha mostrado su satisfacción por participar en una lista liderada por Luís Villares, a quien ha mostrado su apoyo público en distintas ocasiones, y que lleva por nombre el título del manifiesto de Manuel Antonio Máis Alá!. Precisamente, Beiras ha definido Máis Alá! como una candidatura "forjada en el esfuerzo". "Es necesario trabajar en ella y hay sitio para todos los que tengan buena voluntad de entenderse, incluso en medio de las riñas inevitables e indispensables que siempre tiene que haber", ha apuntado.

Con todo, ha dejado claro que esta es "parte de un proceso" que aún no ha llegado a la meta. Así, ha asegurado que "no es suficiente" una organización con presencia en las distintas instituciones parlamentarias y locales, sino que "debe ser capaz de liderar un proyecto estratégico de emancipación social y nacional" en el que el pueblo gallego sea "soberano".

PORTAVOCÍA. Momentos antes de la presentación de su lista en Santiago de Compostela, preguntado por los medios sobre el veto que recoge el documento asociado a su lista a que compagine su labor parlamentaria con ser portavoz orgánico del partido, Villares ha reiterado que "no encabezaría un proyecto" que no lo quisiese como líder.

En este sentido, ha asegurado que "la referencialidad ni la da ni la quieta un papel" sino que "la da y la quita" el trabajo "diario, la responsabilidad y estar al pie de calle con la gente, preocupado por sus problemas". Además, ha señalado que lo "importante" en estos momentos es "mantener la unidad".

"Todo el mundo en este espacio cede, todo el mundo hace concesiones y es generoso para permitir que el proyecto avance", ha indicado. "La mayor enseñanza de Beiras fue que confluir es renunciar y toda la gente que conforma el espacio de la confluencia renuncia a cosas para que el espacio se consolide y la unidad popular siga avanzando, y eso es lo único que nos tiene que preocupar", ha apuntado.

Comentarios