El Concello reparte sacos de dormir, ropa térmica y bebida caliente a los sin techo ante el frío

En los albergues de la ciudad, sin embargo, todavía quedan demasiadas camas disponibles
Los miembros de Cruz Roja en Pontevedra visitan cada jueves a indigentes para darles café, mantas y conversación
photo_camera Los miembros de Cruz Roja en Pontevedra visitan cada jueves a indigentes para darles café, mantas y conversación

Las frías noches del tramo final del pasado año no se tradujeron en una mayor afluencia a los albergues para indigentes. De hecho, todavía existen bastantes camas disponibles, según puso este martes de manifiesto la concejala de Benestar Social.

Carmen Fouces Edil de Benestar Social
"Os que se negan a durmir en albergues fano por decisión propia. Produce moita impotencia, pero é así"

Carmen Fouces recordó que el llamado protocolo de frío nació en el invierno de 2012-13 para atender las necesidades de los sin techo en las jornadas más gélidas del año y que se activa de manera automática cuando están llenos los albergues asistenciales que hay en la ciudad. En esa situación extrema, a estas personas se les ofrece un hostal para pasar la noche o, en caso de negativa, se les proporciona ropa térmica, sacos de dormir o termos con bebidas calientes. 


En el primer año, este plan estuvo activo 23 noches y 19 personas pernoctaron en hostales; en el invierno de 2013-14 se activó 33 días y usaron el hostal cuatro personas. Al año siguiente, duró 22 noches y alojó a ocho personas y el invierno pasado se puso en marcha durante 27 noches y dio cobijo en hostales a 18 personas. Durante este invierno todavía no se ha activado.

La edil destacó que ante la anunciada bajada de temperaturas aún quedan camas libres: Cáritas tiene ocupadas 10 de las 20 disponibles y Calor y Café tiene más ocupación pero nadie quedó sin sitio.

En cualquier caso y para hacer frente a las inclemencias meteorológicas, lo que sí ya hubo fue una primera distribución de material para el frío (sacos, calzoncillos, calcetines térmicos, camisetas, vasos térmicos...) y este mismo martes se llevó a cabo un nuevo recuento de la situación ante las previsiones del tiempo. Benestar Social tiene contabilizados a 16 sintecho que duermen en la calle. Con todos ellos hablará de nuevo para ofrecerles la posibilidad de dormir a cubierto. "Os que se negan a durmir en albergues fano por decisión propia. Produce moita impotencia, pero é así", lamenta. 

Comentarios