Pontevedra regulará los toldos y las pizarras de las terrazas de los bares

La revisión de la normativa de veladores también prevé ampliar horarios, evitar la publicidad en mesas y sillas y ordenar los calefactores ►El Gobierno local consultará los cambios con el sector de la hostelería y con otros colectivos vecinales y sociales "en aras da boa convivencia"
Una de las pizarras que anuncian el menú de un local en el centro de la ciudad
photo_camera Una de las pizarras que anuncian el menú de un local en el centro de la ciudad

El PP ha dado al Concello el último empujón que le faltaba para actualizar la ordenanza que afecta a las terrazas de los bares y cafeterías de la ciudad. La concejala de Urbanismo, Carme da Silva, confirmó el martes que la revisión de la normativa, que está a punto de cumplir 20 años desde su entrada en vigor, será total y afectará a varios aspectos en los que hasta ahora no se había reparado. Entre ellos la regulación de todos los elementos exteriores: desde los toldos hasta las pizarras en las que algunos negocios anuncian sus menús o servicios.

La postura del Gobierno local coincide con la campaña iniciada por el Partido Popular para que se revise la normativa, una cuestión que será debatida en el Pleno de este mes y que todos los grupos municipales apoyaron en la comisión de Urbanismo celebrada este martes.

El acuerdo político se centra exclusivamente en la necesidad de modificar el reglamento y pasa de puntillas sobre el contenido del mismo, una cuestión que podría provocar alguna controversia. En lo que parece que habrá unanimidad es en la ampliación de los horarios para que los empresarios puedan instalar los veladores.

La revisión de la ordenanza no solo analizará las restricciones temporales, que impiden a los hosteleros colocar las mesas y sillas antes de las once de la mañana y fijan un uso máximo para su presencia en la vía pública: hasta la una de la madrugada para bares, cafeterías, salas de fiestas y otros establecimientos situados en vías de diez o más metros de ancho. Los ubicados en calles de menor anchura solo pueden estar en servicio hasta las doce y media de la madrugada. Los jueves, viernes, sábados, domingos y vísperas de festivos y durante las Festas da Peregrina, el horario habitual puede ampliarse media hora más.

ZONA VIEJA. Otros aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de regular las terrazas aluden a la publicidad en las mesas y las sillas. El objetivo inicial es eliminarla en aquellos veladores instalados fuera del casco histórico, ya que en la zona vieja ya se prohíbe esta circunstancia en la actualidad.

El Concello consultará los cambios que introduzca en la normativa con los empresarios de la hostelería y con otros colectivos vecinales y sociales, como las personas con movilidad reducida. El objetivo es que el nuevo reglamento satisfaga tanto a los intereses públicos como a los privados "en aras da boa convivencia".

La edil de Urbanismo recordó, por otra parte, que el Concello ha sido flexible en la aplicación del actual reglamento de terrazas como consecuencia de la crisis, si bien el Ayuntamiento ha mantenido los controles para evitar fraudes en esta actividad. "O que non iamos facer era machacar ó sector", explicó Da Silva, que recordó que el terraceo, un negocio que ha crecido en paralelo al aumento de zonas peatonalizadas en la ciudad, "é un elemento dinamizador da economía de Pontevedra".

La normativa también redefinirá los usos de la vía pública, de forma que en la realización de fiestas o determinados eventos se priorizará su celebración y no la presencia de mesas y sillas en la calle.

Comentarios