La acusación particular retira la denuncia contra un opositor al barco de Coia

Diego Lores estaba acusado de la supuesta agresión a un policía municipal en diciembre de 2014 durante las protestas contra la instalación del Bernardo Alfageme en la rotonda
Participantes en el encierro de 48 horas organizado por la Asemblea Aberta de Coia para reclamar la absolución de Diego Lores
photo_camera Participantes en el encierro de 48 horas organizado por la Asemblea Aberta de Coia para reclamar la absolución de Diego Lores

El activista de Coia Diego Lores, acusado de empujar a un agente que sufrió lesiones durante una de las protestas contra la instalación por parte del Ayuntamiento de Vigo de un barco en una rotonda de la ciudad, en diciembre de 2014, no será juzgado este martes, como estaba previsto, después de que la acusación particular haya retirado la denuncia en su contra.

Así lo ha comunicado a Europa Press el propio Lores, que ha explicado que en la mañana de este mismo lunes supo que la acusación particular, ejercida por un policía, "decidió echarse atrás". "Se ha rubricado que se bajaba de esta historia", ha confirmado.

Para reclamar su absolución, la Asamblea Aberta de Coia inició este domingo en la Parroquia do Cristo da Victoria un encierro solidario que inicialmente iba a concluir este martes con una marcha hasta el juzgado, donde iba a celebrarse el juicio contra el activista. No obstante, Lores ha indicado que al retirarse la acusación y, por tanto, suspenderse el juicio, han decidido realizar "una gran asamblea" a última hora de la tarde de este lunes para celebrarlo; y continuar con el encierro hasta las 10,30 horas de este martes, cuando ofrecerán una rueda de prensa y a continuación acudirán hasta la rotonda donde está instalado el barco.

Lores se enfrentaba a una pena de 3 años y medio de prisión y al pago de 30.356 euros por responsabilidad civil como consecuencia de lo que ya en su momento la Asamblea Aberta de Coia tildó como una "denuncia falsa por agresión" a un agente. Por su parte, "la propia Fiscalía reconoció que no existen pruebas".

En las últimas semanas, el colectivo acumuló más de 1.500 firmas a favor de la absolución del activista, entre ellas del escritor y periodista Manuel Rivas; el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras; el portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares; la europarlamentaria del BNG, Ana Miranda; la eurodiputada de Anova, Lidia Senra; y el expresidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín.

Al conocer la noticia, Esquerda Unida ha enviado este lunes un comunicado por el que ha indicado que se une "a la celebración" y ha trasladado su "alegría" por la retirada de la acusación contra Lores. "Recordamos que la movilización social no es un delito, sino una hoja de ruta a seguir", ha sellado.

Comentarios