Rechazadas las enmiendas de la oposición a los presupuestos de Galicia

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado, con los votos del PPdeG, grupo mayoritario en la Cámara autonómica, las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Xunta para este año 2017 que presentaron En Marea, PSdeG y BNG. La oposición pedía con ellas la devolución de las cuentas, que vinculan con la "resignación" frente a la situación económica, que tildan de "restrictivos" por mantener "recortes" en ámbitos sociales y acusan de ser causantes de "dolor", "desigualdad", "pobreza" y "precariedad" en la sociedad gallega.

Por su parte, los populares han argumentado su voto en contra de las enmiendas al asegurar que aprobarlas supondría "parar Galicia" y también por "lo poco atractivo que resulta la propuesta de la oposición". En este sentido, han valorado que los presupuestos son "adecuados y expansivos" y ha reivindicado "que consolidan un crecimiento de la economía mucho más sano que el que tenía la economía gallega en 2009".

Mientras, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en su turno de réplica, ha defendido en el hemiciclo la "actuación en positivo" y de carácter "propositivo" del Gobierno gallego, tanto en materia de servicios sociales como de empleo.

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha comenzado su discurso atribuyendo a la Xunta un "falso relato propagandístico" según el cual el aumento del producto interior bruto (PIB) se debe a la política gubernamental. "No crecemos como consecuencia, sino a pesar", ha aseverado.

El portavoz de los socialistas en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha cargado contra una política económica "resignada y conservadora", para proclamar a continuación que "otra política económica es posible, con más crecimiento, más firme, más integración social y servicios públicos reforzados".

En el "dolor" que causan "las políticas de austeridad" ha incidido la portavoz del Bloque en la Cámara, Ana Pontón, quien ha criticado "problemas en el acceso a los servicios públicos" con el PP en el Gobierno, "mayor pobreza, mayor desigualdad y mayor precariedad".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. Pontón ha hecho hincapié en su intervención en el modelo de financiación que ve "injusto" y en que los grupos no sepan "aún cuál es la propuesta concreta que va a defender" Galicia este martes, en la conferencia de presidentes. Al respecto, ha instado a Feijóo a "abandonar esa estrategia de sumisión a los intereses del PP y del señor Rajoy", porque "eso conduce a Galicia a la irrelevancia política" y a ser "invitados de piedra" en el encuentro.

SUELDOS DEL GOBIERNO. Pontón ha lamentado el aumento del sueldo de los miembros del Gobierno, a lo que Martínez ha respondido que no ha habido "incremento salarial", puesto que se trata de "recuperar el nivel de 2012". Ha destacado que "afecta a todos los empleados públicos" y ha contratado la actual nómina del presidente gallego, sobre los 72.600 euros, con la de 2008, cuando rondaba los 85.000.

TIQUE ELÉCTRICO. En otro orden de cosas, el portavoz de En Marea ha preguntado si "la gente ya no pasa frío", por la publicación de ayudas para el tique eléctrico este mismo lunes por unos 800.000 euros, frente a los más de 2 millones en que ha cuantificado la convocatoria del pasado año. También ha aprovechado la ocasión para denunciar "el colapso de las urgencias" en la comunidad y para acusar al PP de tener "vergüenza del gallego", por las partidas destinadas a este ámbito.

CIERRE. Ya en el cierre, el titular de Facenda ha llamado a, "con el trabajo de todos los grupos", avanzar en la "creación de empleo de calidad". También ha hecho un llamamiento para "consensuar una postura de país" en el sistema de financiación autonómica, un asunto "prioritario", y ha rechazado la devolución de unas cuentas que "necesita Galicia para seguir un paso más en el camino del empleo y de los servicios públicos".

Comentarios