Bárcenas dice que Rajoy ordenó en 2003 dejar de contratar a Correa

El extesorero del PP reconoce de nuevo la existencia de una contabilidad B, aunque las donaciones no tenían nada que ver con las contrataciones

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha explicado que Mariano Rajoy fue quien en 2003 ordenó que se dejara de contratar a las empresas del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, a raíz de una denuncia que presentaron dos personas contra este último afirmando que pedía comisiones en nombre del partido en los ayuntamientos.

En su declaración en el macrojuicio de Gürtel, Bárcenas ha indicado que en un momento dado Correa, de quien ha defendido su profesionalidad y ha dicho que "gestionaba muy bien sus empresas", "se le subió a la cabeza lo bien que le iba en su actividad". "Pensaba que el partido era suyo y había que hacer lo que él decidiese", ha resumido el extesorero sobre Correa, a quien, ha dicho, llegó a colgar el teléfono dos veces cuando él "nunca" ha colgado "el teléfono a nadie".

Ha explicado que el motivo de que en 2003 el PP dejara de contratarle no es que Rajoy se llevara mal con el número dos de Gürtel y exsecretario del PP gallego, Pablo Crespo -al contrario, ha dicho que tenían muy buena relación-, sino que un empresario y su yerno le denunciaron ante Rajoy y el extesorero Álvaro Lapuerta.

Así, en 2003 le cuentan a Rajoy que Correa "se dedicaba a la intermediación usando el nombre el partido" y entonces el presidente del Gobierno convoca una reunión con Ángel Acebes (entonces secretario general del PP) y Lapuerta en la que deciden cortar relaciones con el líder de la Gürtel.
A juicio de Bárcenas, "le hicieron una envolvente al señor Correa para que se prescindiese de sus servicios", ya que los denunciantes entregaron un donativo en efectivo de 60.000 euros el mismo día que reportaron a Rajoy los hechos.

Los denunciantes fueron, ha dicho, un empresario "que tenía muy buena relación con Álvaro Lapuerta" y su yerno, un extenista que conocía a Rajoy personalmente de un club al que iban juntos. A partir de esa reunión, ha dicho Bárcenas, él recibió "la instrucción de que hay que prescindir de los servicios de Correa y Correa no vuelve a entrar en el partido".

El extesorero ha reconocido que en el PP se llevaba una "contabilidad extracontable" en la que se reflejaban donativos de empresarios que no correspondían a una gestión, pero la ha calificado de algo "absolutamente inocuo". La fiscal le ha exhibido los conocidos como papeles de Bárcenas con la contabilidad B del partido, que él ha reconocido pero a la que se ha referido varias veces, ante las insistentes preguntas de la fiscal de si eran unas cuentas "paralelas" o "B", como una "contabilidad extracontable". "Eran donativos que no tenían carácter finalista, no se correspondían a una gestión", ha dicho para añadir que "no se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas".

LLEGADA. El extesorero del PP Luis Bárcenas ha llegado a las 9.45 horas a la sede de la Audiencia Nacional para declarar en el juicio de Gürtel, donde su entrada ha estado acompañada por una banda de mariachis tocando el himno del partido, contratada por un programa de televisión.

Bárcenas, que declara este lunes por primera vez en un juicio por corrupción, ha llegado a la sede del tribunal de San Fernando de Henares conduciendo su coche y ha dejado primero en las puertas de la Audiencia a su mujer, Rosalía Iglesias, también acusada en el juicio, tras lo que se ha ido a aparcar.

Minutos después ha llegado caminando, momento en el que una banda de cuatro mariachis contratada por el programa El Intermedio ha ido a su encuentro y le ha acompañado hasta la entrada tocando el himno del PP.

El extesorero se enfrenta a 42 años y medio de prisión acusado de asociación ilícita, cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de una contabilidad paralela del partido.

Comentarios