Tivo apuesta por regenerar su monte con una plantación de eucaliptos

La Comunidade de Montes de Santa María firmó un acuerdo con la empresa Ence, que se encargará de realizar la plantación
El convenio fue firmado en la Casa Consistorial de Caldas de Reis con la presencia de su alcalde
photo_camera El convenio fue firmado en la Casa Consistorial de Caldas de Reis con la presencia de su alcalde

La Comunidade de Montes de Santa María de Tivo y Ence firmaron este miércoles un convenio cuya finalidad es recuperar nueve hectáreas de terreno forestal dedicadas actualmente a la producción de madera de eucalipto. El acto se celebró en la Casa Consistorial de Caldas de Reis, con la presencia del alcalde, Juan Manuel Rey. 

El convenio fue impulsado por el Gobierno local porque considera que permitirá "recuperar e mellorar os recursos dos nosos montes". En el acuerdo figura que Ence se hará cargo de las inversiones necesarias el ordenamiento y la sostenibilidad de la explotación, además de poner los medios para incrementar su productividad. 

Los trabajos se ejecutarán en una zona próxima a Segade que quedó arrasada por un incendio que se produjo en el año 2006. Desde entonces no se realizaron actividades de recuperación de la misma, indicó el presidente de la Comunidade de Montes, Manuel Iglesias Portas. La inversión inicial que realizará Ence es de 10.000 euros. 

No se ha realizado todavía un cálculo para establecer los ingresos que podrá reportar la explotación maderera, aunque sí está determinado el reparto de los mismos, y a los comuneros les corresponderá entre el 70 y el 75%. El proyecto de recuperación tiene una vigencia de diez años, y en el mismo figura la construcción de un vial, ya que se encuentra en una zona de difícil acceso. 

El convenio cuenta con el respaldo de la asamblea de socios, que le dieron el visto bueno por mayoría. La Comunidade de Montes de Santa María de Tivo tiene 185 socios y dispone de una superficie de 85 hectáreas, divididas en cinco áreas en función de sus características. Uno de sus proyectos es la repoblación de una parte de la superficie con especies frondosas.

Comentarios