Premios Cidade de Pontevedra: alegría, satisfacción, sorpresa, emoción, gratitud y orgullo

Solo unas horas después de haber conocido el veredicto del jurado, Ramón Jáudenes y Ángela Paz se encontraron en A Ferrería
Ángela Paz y Ramón Jáudenes, en la Praza da Ferrería
photo_camera Ángela Paz y Ramón Jáudenes, en la Praza da Ferrería

Seis sentimientos resumen el gesto de Ángela Paz, presidenta de la Asociación Socio Sanitaria Educativa de Enfermidades Inflamatorias Intestinais (Aseei) y Ramén Jáudenes, presidente del Colexio de Avogados de Pontevedra, en la tarde de este miércoles: Alegría, satisfacción, sorpresa, emoción, gratitud y orgullo. 

¿Pueden resumir cómo se sienten tras de haber ganado el premio?
Ángela Paz: Emoción, alegría y sobre todo satisfacción por todo el apoyo que he tenido. ¿Cómo voy a expresar eso? No sé ni cómo expresarlo. Cuando me llamó el alcalde para comunicármelo lo primero que dije fue: "¡Buf!". Unas amigas me dijeron que llamara a mi madre y fue ella a la primera a la que se lo dije. 

Ramón Jáudenes: En mi caso la primera reacción fue de sorpresa. Después sentí un agradecimiento total a todas las personas que nos propusieron y, en tercer lugar, orgullo. Es un reconocimiento a algo que hacemos de forma callada, sin reivindicar nada. En nuestro caso lo hacíamos para garantizar los derechos y libertades individuales y estar allí donde no llega el poder adquisitivo de la gente o el Estado. En el Colexio de Avogados somos 1.600 entre ejercientes y no ejercientes y en esta vertiente solidaria están implicados 600 juristas de los 1.000 ejercientes. El 60% de los abogados se prestan a ayudar a los demás. 

Jáudenes: "Nuestro objetivo es garantizar los derechos y libertades individuales y estar allí donde no llega el poder adquisitivo de la gente o el Estado"

¿Cómo van a celebrar el premio?
A: Yo tengo un comité de fiestas que apoyó mi candidatura y quedaré con sus integrantes. También me gustaría recuperar a las personas que conocí en mi trayectoria y con las que, por diferentes motivos, vas perdiendo el contacto. 

R:En nuestro caso no haremos nada especial, lo celebraremos el día 20 después del pleno en el que nos entregan el premio. Sí habrá una reseña en la memoria colegial que quedará para futuras generaciones como un ejemplo. El último fin de semana de enero celebramos tradicionalmente nuestro patrón y, en esa cena de confraternización, seguro que habrá un momento de recuerdo a este premio tan grato. 

Nada más encontrarse ya surgieron posibles colaboraciones entre los colectivos que presiden...
R: Acabo de conocer a Ángela, que es una entusiasta, desde el primer momento ya te convence con esa sonrisa que tiene. Seguro que en algo podemos acabar ayudándonos. No me cabe la menor duda porque lo que hace merece todo el apoyo social e institucional. 

A: Aproveché la coyuntura porque el aspecto legal siempre es una pata que se nos queda coja. En la asociación hay personas que están pasando por una situación muy dura porque tienen pensiones muy bajas, mucho gasto en medicamentos descatalogados... No somos profesionales para solucionar dudas sobre temas de tramitaciones de la discapacidad... 

Paz: "Tenemos que ser reivindicativos porque el Estado se ha quedado corto"

R: Pues nosotros tenemos precisamente un grupo que trabaja en ello... Ya encontraremos formas de colaborar. 

Sus acciones tienen en común que llegan a colectivos a los que no llega el Estado.
R: La garantía de los derechos individuales es un derecho constitucional. Como tal, debería ser protegido por el Estado. Aún así, los abogados estamos ahí cuando vemos que alguien lo necesita. El derecho a la vivienda, a la vida. a la salud... son derechos constitucionales. Fíjate si son importantes. 

A: Las asociaciones existen tal y como son porque existen carencias que las Administraciones no cubren. Si realmente las cubriesen, estas asociaciones tendrían otro papel. Serían menos reivindicativas, probablemente estaríamos investigando o apoyando, pero tenemos que ser reivindicativos porque el Estado se ha quedado corto.

Comentarios