Piden 55 años de cárcel para una red criminal que surtía de heroína a Galicia

El cabecilla era un albanés afincado en Pontevedra, donde vivía con identidad falsa y tenía un trabajo. Movían más de 100 kilos al año
Registro efectuados en Vilanova
photo_camera Registro efectuados en Vilanova

El fiscal Antidroga, Luis Uriarte, acaba de presentar el escrito de acusación contra una organización criminal internacional dirigida por dos vecinos de la ciudad del Lérez (uno de ellos de nacionalidad albanesa) dedicada al suministro de sustancias estupefacientes, especialmente heroína, a importantes clientes de Galicia y del Norte de Portugal. El Ministerio Público pide que los seis procesados (la acusación también se dirige contra una conocida pareja de A Pantrigueira, en Vilanova, un vecino de Narón y un segundo albanés, presunto enlace con los dueños de la heroína) penas que suman 55 años de cárcel. Destacan las solicitudes de condena que afectan a Afrim Haxhijahja, el citado albanés que residía en la calle Perfecto Feijoo y trabajaba en Cobián Roffignac (doce años y nueve meses por tres delitos), y a Javier Mosteiro, pontevedrés residente en Poio (diez años y nueve meses).

La investigación, a cargo de los especialistas del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Pontevedra, desveló que el grupo criminal, que operaba sin infundir sospechas en la ciudad del Lérez, era el más poderoso del Suroeste de Europa en lo que a distribución de heroína se refiere, con importantes contactos que obtenían la mercancía a bajo precio en el mercado holandés para su posterior venta en España y Portugal. El Instituto Armado calcula que la organización movía más de 100 kilos de heroína al año en la Península, aunque tampoco resta importancia a su capacidad para traficar con cocaína a través de sus enlaces en O Salnés.

El resto de investigados son el también albanés Esmerald Laçi, que se enfrenta a una posible condena a ocho años de prisión (era el suministrador, afincado en Levante); el vilanovés Diego Cores, en cuya vivienda se incautaron distintas cantidades de cocaína (para el que se piden nueve años de cárcel); la pareja de este último, Cristina C.M. (que se expone a siete años de cárcel), y Jesús Conchado, presunto distribuidor en el Norte de Galicia, que se enfrenta a nueve años de prisión.

PASAPORTES FALSOS. Los dos cabecillas disponían de varias identidades que les servían para moverse lejos de las miradas de las autoridades. Así, Afrim vivía en España como Ilirjan Hysaj (de forma ‘legal’).

Mosteiro, por su parte, disponía de dos pasaportes falsos con el nombre de Christian Cailliat.

Comentarios