PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
Neymar Jr. Neymar
 
Votacion: 
3.7 (3 votos)
Pontevedra 9

El Concello acusa a Ence de "incumplir reiteradamente" los parámetros de la concesión

El gobierno local remite a la Xunta alegaciones contra la prórroga de la autorización ambienta

Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Ayuntamiento de Pontevedra ha denunciado este miércoles que la empresa Ence incumple de forma "reiterada" los parámetros que fija la concesión que le habilita para continuar con su actividad en la ría de Pontevedra y ha mostrado su rechazo a una posible renovación de su autorización ambiental integrada por parte de la Xunta.

"Si la Xunta de Galicia renueva esta autorización estaría vulnerando la legalidad vigente", ha asegurado en rueda de prensa la concejala de Urbanismo, Carme da Silva, que ha avanzado que el Ayuntamiento emitirá un informe negativo sobre esta cuestión.

El proceso administrativo iniciado por el gobierno gallego para renovar este permiso ambiental es, para Da Silva, "inviable" porque el gobierno municipal entiende que la concesión de Ence "debería estar caducada" ante los incumplimientos urbanísticos y ambientales de la empresa con la ayuda de una Xunta que, ha dicho, "permite que le pasen por encima".

La cuestión "más grave", según la concejala nacionalista, es que dos normativas urbanísticas "de obligado cumplimiento", las Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan de Ordenación del Litoral, establecen recuperar los terrenos de Ence e incorporarlos al litoral gallego y tanto la prórroga como la autorización ambiental "incumplen" esta normativa.

En el ámbito medioambiental, Carme da Silva ha explicado que Ence supera "a cada poco" los parámetros concesionales, especialmente en la demanda biológica de oxígeno, y ha denunciado que solo en 2013, cinco de las 24 mediciones realizadas excedieron los límites que fija la concesión.

Además, la responsable de Urbanismo en Pontevedra ha señalado que los parámetros admitidos por la autorización ambiental para los vertidos a la ría son "muy superiores" a los permitidos para las aguas residuales urbanas y al compartir ambas cuestiones el mismo emisario la empresa tendría que adaptarse a éstos últimos.

A todo ello, el Ayuntamiento añade que la prórroga concedida por el Gobierno a Ence "aún no es firme", al haber presentado el Concello un recurso contencioso administrativo, lo que complicaría la situación judicial de este expediente.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
las tres mellizas miércoles 18 de enero de 2017, 21:44
10

#6 La depuración es responsabilidad de las autonomías. La responsabilidad de los ayuntamientos es canalizar, dentro de sus limites, los vertidos hacia las depuradoras. En la ria solo hay una, la de Placeres, es responsabilidad de la Xunta y funciona desde hace años mal y a medias vertiendo agua sin depurar a la ria que provoca contaminación fecal y es el responsable de una reciente multa de la Unión europea aunque los análisis de la Xunta nunca detectaron esta contaminación (ni la de la celulosa). 4000 familias que dependen de ENCE?? o millones. Dios que daño hacen las mentiras de ENCE en cerebros a medio hacer.

imagen de usuario
Epc viernes 13 de enero de 2017, 20:38
9

E siguen e siguen ....

imagen de usuario
Nikolak viernes 13 de enero de 2017, 19:48
8

#7 Sé inteligente y dá soluciones para trasladar a Ence a otro lugar dentro de nuestro municipio y estaré a tu lado apoyandolo y defendiendo a los cerca de 4000 familiabn que dependen de la pastera. !! Perdón, perdón, !! creí que escribia para otra persona, pero me dí cuenta que tu esto nunca lo entenderias, el "chip" que te implantaron no dá mas de sí, te repites como el loro de O-Lores.

imagen de usuario
Epc jueves 12 de enero de 2017, 15:37
7

Saltan, como adelatei, traballa nun despacho de ENCE, e esta posto a soldo para escupir o Alcalde e a Alcaldia. Un comentario meu e xa estan garantizados os comentarios dos forasteiros que non sinten a cidade nin a Ria, solo ven unha explotacion e un negocio. Cando se xubilen volveran para a sua castilla natal. Os que queremos e sentimos a Ria seguremos pedindo recuperar o que e noso e dos nosos fillos a Ria, pero sin o veneno do estercoleiro quimico.

imagen de usuario
Germán jueves 12 de enero de 2017, 09:56
6

Pobre Epc, no seáis crueles con él. No le da la cabeza para más que para separar las orejas. El Pravda le manda lo que tiene que escribir y ya está. Por cierto, ¿cuándo va a depurar el concello toda el agua que vierte a la ría? Porque, consejos vendo que para mi no tengo.

imagen de usuario
Cormorán jueves 12 de enero de 2017, 09:19
5

#3 Para leer al núm. 2 no solamente hay que saber leer, sino interpretar lo que quiere decir. Con este nivel lo tendrá difícil por muchos puestos de trabajo que se creen especiales para zoquetes, como él dice.