Santamaría reitera a Oriol Junqueras que el Gobierno no negociará el referéndum

El vicepresidente de la Generalitat replica a la número dos de Rajoy que la consulta se hará con o sin "permiso" del Estado
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
photo_camera La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha trasladado este martes al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que el referéndum sobre la independencia que prevé convocar en 2017 la Generalitat "no se puede negociar" porque ello compete al "conjunto del pueblo español". "No podemos negociar aquello de lo que no podemos disponer. Es una cuestión que corresponde al conjunto del pueblo español", ha subrayado la vicepresidenta en declaraciones a los medios, tras reunirse por espacio de dos horas con Junqueras en la sede del departamento de Economía de la Generalitat en Barcelona.

Sáenz de Santamaría ha remarcado que en la democracia española, como ocurre en otras "democracias europeas", como la alemana o la italiana, el Gobierno no tiene "capacidad de decisión" para autorizar a la Generalitat a convocar un referéndum soberanista. En su reunión de este martes, Sáenz de Santamaría y Junqueras han constatado una vez más que la cuestión del referéndum que el Govern se ha comprometido a organizar como muy tarde en septiembre de 2017 es uno de los principales escollos que separa a ambos gobiernos.

El referéndum es uno de los temas que ha puesto sobre la mesa Junqueras en su reunión de este martes, además de la crisis de la deuda española y el agotamiento de la hucha de las pensiones. El vicepresidente de la Generalitat le ha trasladado a la vicepresidenta que no condicionarán el referéndum a tener el "permiso" del Estado para celebrarlo y le ha avisado de que debe ser "consciente" de que la consulta se hará.

Tras inaugurar, junto con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la sede de la Oficina Integral de la Seguridad Social en Reus (Tarragona), Sáenz de Santamaría ha llegado sobre las 17.10 horas a la sede de la consellería de Economía de la Generalitat, que ha abandonado dos horas más tarde.


Después de exponer su valoración de la reunión ante los medios, Sáenz de Santamaría ha salido hacia el aeropuerto de El Prat para tomar el avión de vuelta a Madrid. La reunión, solicitada por Junqueras en una carta dirigida a Sáenz de Santamaría el pasado 21 de noviembre, llega justo una semana antes de que se celebre la conferencia de presidentes autonómicos, a la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ha anunciado que no irá.

Comentarios