Piden que Cospedal informe en el Congreso del dictamen del Yak-42

Los socialistas indican que la solicitud de un pleno extraordinario está justificada "sobre todo después de que el Gobierno trate de enmascarar la destitución de Trillo"
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pronuncia su discurso en el Salón del Trono, durante la celebración de la Pascua Militar
photo_camera La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pronuncia su discurso en el Salón del Trono, durante la celebración de la Pascua Militar

El PSOE ha solicitado este sábado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, para explicar en un pleno extraordinario el dictamen del Consejo de Estado que apunta que el Ministerio tuvo responsabilidad en el accidente del Yak-42, que causó la muerte de 62 militares en 2003.

La formación socialista ha registrado en la cámara baja sendas peticiones para la comparecencia de Cospedal y la reunión de la Diputación Permanente para que, a su vez, esta convoque un pleno extraordinario sobre el dictamen.

En concreto, el PSOE quiere conocer las "previsiones" del Gobierno tras su publicación, cuyas conclusiones considera de "gravedad".

Fuentes socialistas indican que la solicitud de un pleno extraordinario está justificada "sobre todo después de que el Gobierno trate de enmascarar la destitución de (Federico) Trillo -ministro de Defensa cuando se produjo el accidente- como un relevo más de embajadores".

El exministro de Defensa desvinculó el viernes su relevo como embajador en el Reino Unido del dictamen, al indicar que tiene intención de volver a ocupar su puesto como letrado en el Consejo de Estado tras comunicar al Gobierno en mayo su deseo de abandonar la Embajada.

Varios partidos y responsables institucionales han criticado la intención de Trillo de reincorporarse al Consejo de Estado tras la publicación del dictamen sobre el accidente.

Comentarios