Trabajadores del CHOP critican la gestión de los colapsos de Urxencias

El sindicato de Traballadores da Sanidade Pública denuncia que los pacientes llegan a comer en camillas en los pasillos del servicio ►Demandan gestión de camas, recursos para Atención Primaria y más personal ►De un total de 29 médicos, solamente catorce tienen plaza fija
Imagen a la entrada de urgencias en Montecelo
photo_camera Imagen a la entrada de urgencias en Montecelo

La saturación de Urxencias del CHOP por el primer pico de la gripe ha llevado al sindicato Traballadores da Sanidade Pública (TSP) a subirse a la palestra para denunciar la gestión del servicio.

En un comunicado de cinco páginas enviado este jueves a los medios capitalinos, lo primero que hacen estos trabajadores es poner en entredicho la "comodidad" que supuestamente concedían las obras ejecutadas en Urxencias hace un año. Según denuncian, los pacientes "esperan y desesperan en camillas ubicadas en los pasillos" de esta área del Hospital Montecelo, donde en ocasiones incluso se ven obligados "a comer, sobre todo los pacientes pendientes de ingreso".

Los trabajadores también cuestionan las condiciones de intimidad y confidencialidad, puesto que en "en todo el servicio solo existe un baño en el que puede entrar una camilla". En su opinión, se debería habilitar, al menos, un baño más de estas características", además de ampliar el espacio reservado para las emergencias. "Se queda pequeño para la población atendida, sobre todo porque atendemos a personas mayores que es difícil movilizarlas y que consumen bastante recursos", advierten.

El sindicato también pide "completar y estabilizar la plantilla del servicio, ya que de los 29 facultativos, solo 14 tienen plaza en propiedad". El resto trabaja con diferentes tipos de contratos provisionales y "cuatro compañeras firman contratos mes a mes".

Para los trabajadores, habría que incorporar "como mínimo" un médico más en los turnos de mañana y tarde. Además, critican que los doctores que se trasladan con los pacientes a otros hospitales (por ejemplo, en el caso de un ictus grave), pertenezcan al servicio de Urxencias, puesto que estiman que esta práctica retrasa el servicio. Aseguran, por ejemplo, que el pasado lunes la médica que estaba en observación tuvo que desplazarse al Álvaro Cunqueiro de Vigo durante dos horas y que esto dejó las camas de observación "sin médica".

De igual modo, TSP reprocha la falta de previsión. Según advierte, entre el 14% y el 18% de los pacientes que son atendidos cada día en el CHOP proceden de Urxencias, por lo que considera que "tendrían que estar disponibles entre 21 y 28 camas". "Esto se llama gestión de camas, cosa inexistente en nuestro Complexo Hospitalario gracias a la ineficacia de quienes nos dirigen", subraya.

A esto añaden el hecho de que la mayoría de camas de Medicina Interna se encuentran en el Hospital Provincial, por lo que muchos pacientes son trasladados en ambulancia por la tarde o la noche, dando lugar a un "desastre garantizado". "El invierno y las epidemias de gripe se producen todos los años y todos los años se producen los mismos problemas, sin que las autoridades competentes, o más bien incompetentes, intenten organizar este caos".

El sindicato considera que las deficiencias de Urxencias se podrían enmendar con la dotación de más recursos a Atención Primaria, una "correcta gestión de camas" y un refuerzo del personal. De este modo, "posiblemente no acabaríamos con las aglomeraciones y los colapsos, pero estas serían menores. Solo falta voluntad de hacerlo".

Además, TSP emplaza al CHOP a tomar nota del documento sobre urgencias hospitalarias que elaboró el Defensor del Pueblo, junto a responsables de la sanidad pública. En este, se incide en que la presión asistencial no se resuelve con la ampliación o renovación de los espacios físicos "si no se introducen cambios en la organización y gestión de la realidad hospitalaria".

Comentarios