La Xunta achaca el cierre del CIM de Ponte Caldelas a la "conciencia machista" de su alcalde socialista

La secretaria xeral de Igualdade acusa al regidor de utilizar argumentos "falsos" y asegura que el centro tiene financiación estable hasta 2022
Susana López Abella.
photo_camera Susana López Abella.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha criticado este lunes la decisión del Concello de Ponte Caldelas de cerrar el actual Centro de Información a la Mujer (CIM), una decisión cuyos argumentos son "falsos" para la responsable autonómica y obedece a la "conciencia absolutamente machista del alcalde".

En declaraciones a los medios después de mantener una reunión con representantes de la Asociación de profesionales de los CIM, López Abella ha mostrado su consternación por el cierre de este servicio en Ponte Caldelas, que ha calificado como "un error". López Abella ha recordado que el CIM de este municipio "lleva funcionan do 10 años" y cuenta con "dos profesionales magníficas". "No entiendo que, después de 10 años y con una trayectoria impecable, se decida cerrar no sabemos muy bien por qué. Si las causas son las que creemos que son, detrás está una conciencia absolutamente machista del señor alcalde", ha criticado.

La secretaria xeral, que ha expresado su "preocupación" por la "atención a la población" de este municipio, ha indicado que los argumentos económicos son "falsos", dado que el CIM tiene "financiación estable por parte de este departamento hasta 2022".

Del mismo modo, ha calificado de "mentira" las "cuantificaciones" realizadas por el alcalde sobre el coste de este servicio y ha vinculado la decisión a una "represalia" porque "dos trabajadoras han decidido solicitar a través del ámbito jurídico unas mejores condiciones laborales". "Me parece gravísimo por parte de un responsable municipal", ha zanjado.

Sobre la posibilidad de que Ponte Caldelas transforme este servicio en otro para cubrir la demanda, López Abella ha recordado que los CIM deben estar amparados por la Secretaría Xeral, para lo que se exige "unas mínimas normas de funcionamiento". "Otras fórmulas que se inventen no las amparamos", ha dicho la responsable, que ha indicado que son "recursos específicos muy serios" que cuentan con "personal especializado" y con "experiencia reconocida". "Vamos a instar al ayuntamiento a que rectifique esta decisión que nos parece inaudita", ha dicho López Abella, que ha subrayado que es la primera ocasión en Galicia en la que se desacredita un centro por su cierre. Los CIM cercanos asumirán la demanda "mientras esta situación se solucione", ha dicho.

Comentarios