Trump pide paciencia a Netanyahu: "Mantente fuerte, Israel, ya queda menos para el 20 de enero"

Lamenta las "faltas de respeto de Obama" al país hebreo y asegura que no habrá "transición suave" en EE UU
El presidente electo estadounidense, Donald Trump en la Trump Tower de Nueva York
photo_camera El presidente electo estadounidense, Donald Trump en la Trump Tower de Nueva York

El presidente electo de EE UU, Donald Trump, ha lamentado y calificado como "faltas de respecto" las actuaciones de la Administración de Obama con Israel después de que Estados Unidos no vetara y se abstuviera en la resolución de Naciones Unidas que condenaba los asentamientos judíos en Jerusalén y Cisjordania. El próximo inquilino de la Casa Blanca ha pedido a Israel que se mantenga "fuerte" hasta que se traspasen los poderes entre ambos equipos de gobierno el 20 de enero. Además, ha rechazado que vaya a haber una "suave transición" ya que acusa al actual mandatario de declaraciones "incendiarias".

Donald Trump llama "declaraciones incendiarias" a las efectuadas por el presidente Obama en las que decía que si se hubiera presentado a las elecciones podría haber movilizado a la población y evitado la victoria del excéntrico millonario. Trump respondió a las pocas horas que "de ninguna manera". Al parecer, las palabras de Obama han indignado al ganador de las elecciones que ha escrito en Twitter que hace lo que puede "para ignorar muchas declaraciones incendiarias y barricadas del presidente Obama". Añade además que "aunque iba a haber una transición suave, ya no!"

Netanyahu agradece a Trump vía Facebook su "cálida amistad y apoyo incondicional" a Israel



Las últimas declaraciones de Obama, que atribuía la victoria del millonario neoyorquino a fallos del Partido Demócrata más que a méritos de Trump, junto con la polémica abierta con Israel y que ha calificado como irrespetuosa, hacen pensar que la transición entre ambos equipos va a ser más movida de lo esperado. En cuanto a la polémica con el país hebreo, a juicio de Trump, "no podemos seguir dejando que Israel sea tratado con este desdén y falta de respeto", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Para el presidente electo de EE UU, Israel "solía ser un gran amigo". Para Trump, el "principio del fin" de la amistad bilateral coincidió con el "horrible" acuerdo nuclear pactado con Irán, en base al cual la República Islámica se ha beneficiado de una retirada progresiva de las sanciones. "Y ahora esto", ha apostillado, aludiendo a la resolución de la Onu.


Este último choque de ambos gobiernos ha girado en torno a la resolución en la que EE UU se abstuvo, y en la que se condenan los asentamientos judíos tanto en Jerusalén como en Cisjordania. El magnate neoyorquino ha pedido paciencia al Gobierno de Benjamin Netanyahu: "Mantente fuerte, Israel, ya queda menos para el 20 de enero", fecha en la que jura su cargo como presidente de EE UU.

Kerry: "No debemos perder la esperanza en la solución de los dos estados, la paz solo puede lograrse con contactos directos"

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al magnate su "apoyo incondicional". "Presidente electo Trump... ¡Gracias por tu cálida amistad y tu apoyo incondicional a Israel!", dice un mensaje que colgó en su página de Facebook en respuesta al tuit de Trump. 

El intercambio público de mensajes ha coincidido con el discurso que ofreció el aún secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en el que criticó duramente a Israel por los asentamientos y defendió la postura de su gobierno de no vetar la resolución del Consejo de Seguridad con el fin de garantizar el futuro de la solución de dos estados. "La paz solo se puede lograr con contactos directos", insistió Kerry en lo que parecen ser sus últimos esfuerzos para que palestinos e israelíes se sienten en la mesa de negociaciones antes de que abandone su cargo.

Comentarios