Vehículos todoterreno con sistemas digitales de comunicación y localización

Preocupación por la mezcla de alcohol, drogas y volante en Pontevedra

El delegado del Gobierno advirtió este miércoles en la Comandancia del aumento en el consumo de sustancias por parte de los conductores
El delegado del Gobierno Santiago Villanueva inspecciona el interior de uno de los nuevos vehículos de la Guardia Civil
photo_camera El delegado del Gobierno Santiago Villanueva inspecciona el interior de uno de los nuevos vehículos de la Guardia Civil

El período navideño, en el que abundan los encuentros familiares y de amigos en los que se disfruta del consumo social de alcohol, se ha convertido en la época del año de mayor riesgo en las carreteras de Pontevedra y de toda Galicia. Los datos de fallecidos en los viales provinciales y autonómicos indican una relación directa en gran parte de los casos entre las personas implicadas en los accidentes y la ingesta previa de sustancias y ya no solo de alcohol, sino también de estupefacientes. Así lo confirmó este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que acudió a la ciudad del Lérez para participar en la presentación de doce nuevos vehículos que formarán parte del servicio de Seguridad Ciudadana de la Comandancia. 

Villanueva calificó como "alarmante" el incremento en el número de conductores que dan positivo por consumo de alcohol y drogas en Galicia en los controles que realiza "permanentemente" la Guardia Civil de Tráfico por las carreteras de la comunidad. El delegado pidió a los conductores que de cara a este período navideño tengan una mayor responsabilidad y no consuman sustancias prohibidas si van a coger el coche para que estas fiestas familiares "no se conviertan en otra cosa". 

Santiago Villanueva tilda de "no muy favorables" los datos de la siniestralidad en las carreteras gallegas durante el 2016

La Guardia Civil reforzará su presencia en las carreteras gallegas durante estas fechas "complicadas" por la gran cantidad de desplazamientos que se realizan, ya que Galicia acumulará uno de cada diez viajes que se harán en todo el Estado. 

Los agentes mantendrán una vigilancia especial de los desplazamientos "largos y de corta duración" que, habitualmente, se realizan por vías "que no son de alta capacidad" y en donde se producen accidentes por la confianza de la gente "que no presta atención a las condiciones de la vía por la que circula" y el "hándicap del alcohol y las drogas". Santiago Villanueva también mostró su preocupación por los datos de la siniestralidad en las carreteras gallegas que, en 2016, "no son muy favorables". 

Desde el pasado mes de enero han perdido la vida en Galicia 102 personas en accidentes de tráfico, once más que en 2015. En Pontevedra los números también son ligeramente peores que los que se registraron en el ejercicio precedente, con el añadido de la mencionada presencia de sustancias en el organismo de muchas de las personas fallecidas. 

En el acto de presentación de los vehículos también participaron el general de la zona XV de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda, y el coronel jefe de la Comandancia pontevedresa, Miguel Estévez Lara.

Comentarios