Arte con sello femenino en Marín para reivindicar la libertad de la mujer

Cuatro comisarias y seis artistas protagonizan una muestra en el Manuel Torres inspirada en palabras de Virginia Woolf
Una de las fotografías que forman parte de la exposición, de la artista Sara LaTouze
photo_camera Una de las fotografías que forman parte de la exposición, de la artista Sara LaTouze

La frase de Virginia Woolf "no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente" se cuela en la villa marinense a través de la expresión artística de seis estudiantes de Belas Artes de Pontevedra, que se ponen el feminismo por montera para hacer reflexionar a la sociedad sobre el papel de la mujer en la misma.

Anabel Montouto, Estela Pérez, Nerea Maceiras, Ana Puga, Sara Touzón y Andrea R. Sobrino son las artistas que componen la muestra Eu son miña. A liberdade da muller, en la que las estudiantes han volcado las sensaciones que las palabras de Woolf hicieron surgir en sus creativas mentes.

También son mujeres las comisarias de la exposición colectiva: Sabela C. Ruibal, Gaxdaly Ameijeiras, Ana Carnero y Adela Caeiro. Un siglo las separa de la inspiradora escritora y, sin embargo, sufren los mismos estereotipos de género.

Es por ello por lo que han decidido trazar un puente intergeneracional de color violeta que una a las mujeres de todos los tiempos, como un grito artístico al mundo para que despierte y recapacite sobre el rol de la mujer en la sociedad contemporánea.

INAUGURACIÓN. La muestra se inaugurará este martes a las 20.30 horas en el Manuel Torres, lugar escogido por las comisarias por ser un museo pequeño que permite interactuar mejor con los vecinos del lugar, e invitará a todos los curiosos que se acerquen a entablar diálogo con las artistas y con Woolf, como una reunión en la que el movimiento feminista es el asunto principal.

Surgida a partir de una asignatura, la muestra aúna fotografía, pintura, escultura y técnicas mixtas y cuenta con la colaboración del Concello de Marín y de la Asociación de Mulleres O Abeiro.

Comentarios