"No existe ninguna conspiración en contra de Fernández Lores"

Agustín Fernández, portavoz del PSOE en el Concello de Pontevedra, culpa al alcalde Lores de la falta de acuerdo político para aprobar los presupuestos ►"El BNG pretende que la oposición en Pontevedra seamos súbditos", asegura el líder de los socialistas, que sostiene que el Gobierno local es "muy débil y no sabe negociar"
Agustín Fernández en la redacción de Diario de Pontevedra.
photo_camera Agustín Fernández en la redacción de Diario de Pontevedra.

Los presupuestos de Pontevedra siguen generando rifirrafes políticos. El lunes se debatirán en el Pleno y el BNG espera que al menos uno de los cuatro grupos de la oposición (PP, PSOE, Marea y Ciudadanos) reconsidere su postura y desbloquee las cuentas para 2017.

¿Cuál será el posicionamiento del PSOE en la sesión plenaria?

Nuestra postura será la que ya manifestamos en la comisión de Economía e Facenda. Hay un dictamen favorable a un documento enmendado y nosotros vamos a mantener nuestro voto favorable a ese documento. No habrá muchas más sorpresas. Hemos tenido que corregir una serie de cuestiones que indicaban los informes elaborados ‘a posteriori’ de esta comisión, incumpliendo, por cierto, la normativa.

El BNG ha esgrimido informes técnicos que cuestionan las enmiendas de la oposición a los presupuestos. ¿Qué lectura hace de ellos?

Desde el punto de vista político, es bastante lamentable que un Gobierno como el de Lores tenga que estar esgrimiendo este tipo de cuestiones en vez de sentarse a hablar con los portavoces de los grupos de la oposición para tratar de buscar una solución. Lo que tendría que hacer un alcalde que quiera a su ciudad es tratar de llegar a acuerdos con los demás grupos para sacar adelante los mejores presupuestos posibles y evitar este tipo de crispación, que no favorece para nada a la ciudad, al Gobierno o a la oposición. Tenemos un Gobierno muy débil, que no sabe negociar y que está abocado a fracasar a lo largo del año en muchísimas votaciones. No es capaz de encontrar aliados. Desde el punto de vista técnico, los informes emitidos por Intervención y la Asesoría Xurídica llegan después de que se haya producido la convocatoria del Pleno, lo cual es ilegal. En el momento de la convocatoria de la sesión, todos los informes tienen que estar a disposición de los concejales. Y eso no se ha producido. Se han incumplido los plazos. Además, lo único que cuestiona el informe de Intervención es la nivelación del presupuesto. Y eso ya lo hemos corregido. Hemos retirado enmiendas que pudieran perjudicar esa nivelación. Es decir, que se cumple el mandato de las interventoras.

El BNG apela a una "moción de censura encubierta" de la oposición...

No existe ninguna conspiración judeo-masónica en contra del BNG. Es verdad que la oposición ha coincidido en muchos aspectos, pero eso debe llevar al alcalde a preguntarse por qué. Lores es incapaz de llegar a acuerdos.

"No he recibido ningún tipo de presión de mi partido ni espero recibirla. El PSOE ha hecho su trabajo, que es hacer oposición"

Dice que no hay conspiraciones, pero sí evidentes contactos entre todos los partidos de la oposición en el asunto del presupuesto...

A partir de que se aprueba un dictamen y surgen problemas, sí es cierto que hemos tenido conversaciones telefónicas para tratar de solventar esos problemas. Eso sí, siempre después de que se produjera un dictamen favorable (al presupuesto enmendado). Antes no ha habido nada.

El debate presupuestario de Pontevedra se ha trasladado a la política gallega. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha solicitado públicamente la intervención del PSdeG. ¿Le han dado un ‘toque’ para que cambie de postura?

En absoluto. Ayer (por jueves) estuve con el secretario provincial en un acto en Pontevedra y los únicos comentarios que hicimos al respecto es que esto es un asunto local. Además, estoy en contacto permanente con la presidenta de la gestora (del PSdeG) y me ha dicho lo mismo: que esto es un asunto local, que debe resolverse aquí y que ni entiende ni comparte las posiciones del BNG. La señora Pontón está al servicio de Lores. No manda nada y no tiene ninguna credibilidad. Yo no he recibido ningún tipo de presión de mi partido ni espero recibirla. El PSOE ha hecho su trabajo, que es hacer oposición, y el BNG no ha hecho su trabajo, que es gobernar. El BNG pretende que seamos súbditos. No lo seremos.

¿Qué ocurrirá el lunes? ¿Se confirmará la cuestión de confianza?

No puedo aventurar nada de lo que vaya a pasar en el Pleno ni después de él. Aún así, no tengo muy claro que Lores pueda llevar a cabo la cuestión de confianza, que implica el voto en contra del presupuesto municipal. Este no es el caso. El caso es que el dictamen de la comisión de Economía e Facenda (el presupuesto con las enmiendas de la oposición) cuenta con el apoyo mayoritario de la Corporación. Por lo tanto, de seguir adelante, habría un presupuesto y no cabría la cuestión de confianza.

En caso de que Lores retire el presupuesto del orden del día del Pleno y se abriese un nuevo período de negociación, se sentaría con él?

Yo no tengo ningún problema para negociar con nadie siempre y cuando se haga con lealtad. Si el alcalde me llama para negociar, el Partido Socialista estará allí, pero no como súbditos ni sumisos.

Comentarios