El Pequeño Nicolás vuelve a negarse a declarar ante el juez por el caso Ribadeo

También se han mantenido en silencio los policías que lo escoltaron desde Madrid ► El juez los citó por si querían añadir algo más antes de cerrar la instrucción
El Pequeño Nicolás, en los juzgados de Madrid
photo_camera El Pequeño Nicolás, en los juzgados de Madrid

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el Pequeño Nicolás, se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez de instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, que le investiga por los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones.

No es la primera vez que Gómez Iglesias se niega a declarar ante el juez en relación con el caso Ribadeo, en el que se investiga el encuentro que mantuvo en agosto de 2014 en la localidad mariñana con el empresario Jorge Cosmen haciéndose pasar por enviado de la Casa Real y del Gobierno.
El pasado 26 de febrero, cuando se vio obligado a salir de la casa del programa Gran Hermano VIP para acudir a los juzgados de plaza de Castilla, también optó por el silencio ante Zamarriego.

Junto a él, tampoco han declarado el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid Emilio García Grande y los policías municipales de Madrid Jorge González Hormigos y Felipe Gallego, según han informado a Efe fuentes jurídicas. Todos ellos figuran como investigados -antes imputados- en la pieza principal que hay abierta contra el joven.

Según han explicado las citadas fuentes, el magistrado había llamado a declarar al pequeño Nicolás y al resto de investigados por si tenían algo más que añadir antes de que cerrase la instrucción de la causa principal. Ninguno de ellos, sin embargo, ha querido añadir algo a su declaración y todos se han acogido a su derecho a no declarar.

Por su parte, Emilio García Grande, investigado por los presuntos delitos de malversación de caudales y revelación de secretos, ya manifestó ante el juez en abril que jamás dio ni prestó bienes de carácter municipal al joven ni recibió "ninguna cantidad de dinero" de Gómez Iglesias, y que su relación se limitaba a ser compañeros militantes del Partido Popular.

CITADOS LOS POLICÍAS QUE LO ESCOLTARON. También estaban citados para este viernes los policías municipales Felipe Gallego y Jorge González Hormigos, quienes supuestamente en agosto de 2014 escoltaron al joven hasta Ribadeo (Lugo), donde se hizo pasar por un enviado de la Casa Real y del Gobierno ante el presidente del grupo Alsa, Jorge Cosmen.

Es precisamente por estos hechos por lo que el magistrado Zamarriego dictó el pasado 2 de diciembre apertura de juicio oral contra Gómez Iglesias por presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo, por los que la Fiscalía solicita siete años de prisión y una multa de 81.000 euros.

También se sentarán en el banquillo de los acusados los dos policías municipales que le acompañaron, a quienes se les imputa los delitos de usurpación de funciones públicas y cohecho pasivo.

Comentarios