Rubalcaba niega complots y no se "moja" con el nuevo candidato

Cree que hay que revisar el modelo de funcionamiento del PSC para evitar "desajustes que no son buenos"
Alfredo Pérez Rubalcaba
photo_camera Alfredo Pérez Rubalcaba

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha desmentido este jueves que "conspire en la sombra" para forjar un nuevo líder del partido y se ha negado a "mojarse" sobre quién debería serlo, porque "no hay candidatos". 

"No me voy a mojar, sobre todo, porque no hay agua en la piscina", ha advertido en una entrevista en Antena 3, en la que ha desvelado que dejó de hablar con Pedro Sánchez en febrero tras plantearle su oposición a un gobierno con los independentistas. 

Rubalcaba ha considerado inevitable que se hable de dirigentes próximos a él. "Es lógico, fui secretario general de todos ellos y tengo rubalcabistas con Susana y con Pedro", ha dicho. Ha respaldado al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, un político "honesto y capaz" a quien ha reconocido que está tratando de "echar una mano", y ha insistido en la necesidad de que el partido no corra y se tome "unas semanas" para replantearse su proyecto orgánico y para España. 

Sobre la proximidad de un posible candidato cercano a él, Rubalcaba afirma que "es lógico, fui secretario general de todos ellos y tengo rubalcabistas con Susana y con Pedro"

En este sentido, ha incidido en que el PSOE no se puede permitir el lujo de "chapucear" con un gobierno de independientes, como "alguna vez" defendió Sánchez, y se ha mostrado convencido de que con unas terceras elecciones, la izquierda hubiera pasado a ser "irrelevante". "Creo tener claro que lo que hemos hecho está bien, que nos costará tiempo que el electorado lo entienda, y que las elecciones hubieran sido peor", ha afirmado. 

Ha resaltado que los socialistas, con su actual posición en el parlamento, han logrado cambios políticos en muy poco tiempo y, aunque ha admitido que no está orgulloso de lo ocurrido en el partido, ha asegurado que "entre todos" saldrá adelante. "Para un partido como el PSOE es muy duro la decisión que ha tomado y, por eso, era mejor hacerlo la misma noche de las elecciones porque el análisis estaba ahí y la prueba es que no me he equivocado en nada", ha recalcado. 

Para el ex secretario general, el partido recuperará la credibilidad perdida por no haber "atinado" con la crisis económica cuando sea capaz de poner en marcha políticas que reparen lo que ha hecho mal el PP amparándose en la crisis. "Nos fuimos mal del Gobierno y tenemos que tratar de recuperar esa imagen", ha insistido y, en este sentido, ha dejado claro a Podemos que todo lo que vaya a sacar esta legislatura, será porque el PSOE ha permitido que la legislatura arranque. 

Preguntado por la relación con el PSC, ha apostado por revisar su modelo de funcionamiento para evitar "desajustes que no son buenos", pero sin desvincularse para que el PSC siga siendo la marca socialista en Cataluña.

Comentarios