La oposición torpedea los presupuestos municipales a base de enmiendas

Marea presenta una enmienda a la totalidad y se reserva hasta nueve parciales para el supuesto de que no prospere ►El PSOE propone movimientos en las cuentas por valor de 4,2 millones
Xunta de voceiros en la Alcaldía
photo_camera Xunta de voceiros en la Alcaldía

El respaldo de los grupos de la oposición que auguraba el Gobierno hace unas semanas para aprobar los presupuestos de 2017 se antoja cada vez más difícil. A las enmiendas presentadas por el Partido Popular se suman ahora las de Marea y PSOE, cuyos portavoces dieron a conocer este martes el contenido y alcance de sus propuestas.

La primera agrupación ha presentado una enmienda a la totalidad y ha confeccionado hasta nueve enmiendas parciales para el supuesto de que no prospere la propuesta de rehacer las cuentas de cero. El portavoz de Marea Pontevedra, Luís Rei, alegó falta de solidaridad por parte del Concello y la existencia de nuevos indicios de que el Gobierno local hace pinza con las multinacionales concesionarias de los servicios públicos: "Mantén os servizos básicos en mans de grandes corporacións, desenténdese das persoas en situación de necesidade e risco e ignóranse carencias xa históricas deste concello, como o transporte público ou o PXOM", criticó el edil. El PSOE ha presentado enmiendas parciales que implican la modificación de partidas valoradas en 4,2 millones. Su portavoz, Tino Fernández, cree que "cos mesmos cartos do Orzamento se pode facer unha política distinta, unha cidade más preocupada pola xente e menos obsesionada polos premios". Por este motivo, aboga por reformar el apartado de gastos e inversiones.

Marea Pontevedra aboga por aumentar los gastos de carácter social y reducir el presupuesto dedicado a fiestas

Rei condiciona el respaldo de su formación al impulso de medidas básicas como la adhesión del Concello al Transporte Metropolitano de Galicia (que valora en 205.500 euros) o la remunicipalización de los servicios de abastecimiento de auga y recogida de basuras (para la que plantea la realización de dos estudios presupuestados en 110.000 euros).

La partida de más valor de las que propone la agrupación alcanza los 400.000 euros y su destino es la creación de una renta social municipal. A estas se añaden otras propuestas de importes inferiores para fomentar la economía social, crear un centro cívico en la parroquia de Lourizán, reformar la Praza da Castaña y aplicar la Ley de Memoria Histórica.

PARTIDAS. En conjunto, las enmiendas parciales de Marea suman un millón, 1.072.000 euros para ser más exactos, que la formación propone obtener de partidas vinculadas a las fiestas. Según denunció Rei, Pontevedra dedica a las fiestas de verano una media de 11,4 euros por habitante, "o triple que gastan cidades como Vigo ou A Coruña". Por ello, aboga por reducir este capítulo a favor "das persoas en situación de necesidade". "O Concello de Pontevedra é o que menos destina a gasto social, cunha media de 54 euros por habitante", subrayó el portavoz de la formación.

El PSOE propone destinar 400.000 euros a la creación de una vía sanitaria desde el Parque de Bomberos a Montecelo

El PSOE ha presentado enmiendas parciales que implican la modificación de partidas valoradas en 4,2 millones. Su portavoz, Tino Fernández, cree que "cos mesmos cartos do Orzamento se pode facer unha política distinta, unha cidade más preocupada pola xente e menos obsesionada polos premios". Por este motivo, aboga por reformar el apartado de gastos e inversiones.

Entre las propuestas destaca la creación de al menos una vía sanitaria libre de pasos elevados para que los enfermos y accidentados puedan acceder al Hospital Montecelo "sen dar botes". El recorrido elegido (en un principio se planteaban cinco) es el del centro, que parte de Bomberos y recurre la Avenida de Bos Aires y A Seca antes de llegar al hospital. Su coste sería de 400.000 euros.

Otras enmiendas proponen desviar un millón al saneamiento de rural, "reactivar a economía e volver converter Pontevedra no centro da comarca". Además, el PSOE aboga por trasladar el parking de autocaravanas a otro sitio y "evitar a discrecionalidade nas axudas. cambiando os actuais patrocinios por subvencións a deportistas que se concedan con criterios obxectivos". En sentido inverso, el PSOE propone reducir las partidas del parque forestal de A Fracha y de las casas de cultura, además de incluir la tasa aprobada en Pleno para cobrar a las operadoras de telefonía móvil por usar el espacio público.


Comentarios