Aumentan a 38 los muertos por el doble atentado en el centro de Estambul

Las dos explosiones se produjeron en las inmediaciones del estadio de fútbol del Besiktas ►30 de los fallecidos son policías y hay otros 155 heridos

El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, anunció este domingo que los fallecidos por el doble atentado de la noche de este sábado en Estambul han aumentado a 38 y hay 155 heridos. Soylu afirmó que de los 38 fallecidos, 30 son policías.

"Tenemos 38 muertos: 30 policías, siete civiles y la identidad de una persona todavía tiene que ser determinada", declaró el ministro del Interior en una rueda de prensa en Estambul.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Recep Akdag, dijo que había 155 heridos hospitalizados, de los que 14 se encontraban en cuidados intensivos.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, aseguró que el objetivo eran las fuerzas de seguridad y que en el coche bomba se utilizaron al menos 300 o 400 kilos de explosivos.

El primer ataque tuvo lugar sobre las 19.30 GMT, cuando un coche bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de la policía antidisturbios situado frente al estadio del Besiktas. Unos 45 segundos más tarde, un suicida se hizo explotar en medio de un grupo de policías en el cercano parque de Maçka.

Las dos deflagraciones ocurrieron unos 90 minutos después del final del partido que disputó el Besiktas con el Bursaspor, cuando los espectadores ya habían abandonado el recinto.

UN GRUPO ARMADO KURDO REIVINDICA EL ATENTADO.  El grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK) se responsabilizó este domingo del doble atentado terrorista. El grupo asumió la autoría del ataque en un mensaje difundido a través de la agencia de noticias prokurda Firat y señaló que fueron cometidos por dos personas en "una acción de sacrificio" (suicida) y que el objetivo no era la población turca sino la policía.

El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, aunque el Gobierno lo considera simplemente una "marca subsidiaria" del PKK para cometer atentados y evitar una mala imagen.

El TAK se ha atribuido diversos ataques y atentados especialmente cruentos desde 2004, y sólo en 2016 han reivindicado una decena de acciones con siete atacantes suicidas, la mayoría contra unidades de la policía en Ankara y Estambul.

"Mientras siga en prisión el presidente Apo (en referencia a Abdullah Öcalan, fundador del PKK) y la República Turca y el AKP cometan cada día torturas en Kurdistán", indica el texto, "Turquía no puede esperar continuar una vida tranquila".

Por otra parte, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el tercer mayor grupo del Parlamento y que representa a la izquierda prokurda y al que el Gobierno tacha a menudo de "brazo político" del PKK, ha condenado de forma rotunda el atentado.

El Gobierno ya había señalado desde un primer momento al PKK como posible autor del atentado, tras el que se han detenido a 13 personas. 

Comentarios