Medio Ambiente blinda once millones para sanear la ría de Pontevedra

La partida estará destinada a la ejecución de obras en Marín y Poio y a la redacción de los anteproyectos de la EDAR y el emisario
Vista aérea de la ría pontevedresa
photo_camera Vista aérea de la ría pontevedresa

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha reservado once millones en las cuentas de 2017 para sanear la ría pontevedresa, el 30% de la consignación autonómica reservada para actuaciones de saneamiento en las rías gallegas. La partida será destinada a la redacción de los anteproyectos de construcción del nuevo emisario submarino de Lourizán (previsto para el próximo marzo) y de ampliación de la EDAR de Os Praceres, cuyas obras contarán con una inyección extra de 15 millones de euros comprometida por Ence. Además, según informaron este viernes fuentes oficiales a este periódico, la cuantía también contempla la ejecución de obras en Marín y Poio, donde está pendiente la construcción de un depósito.

Los importes fueron desvelados el viernes por la conselleira Beatriz Mato durante su comparencia en el Parlamento. La titular de Medio Ambiente apuntó a la intención del departamento autonómico es que en 2020 esté concluida toda la planificación del sanemiento de las rías gallegas, incluida la de Pontevedra, y que la mayor parte de las infraestructuras estén ejecutadas o en servicio. Para ello, se consignarán más de cien millones de euros para Augas de Galicia, de los que casi la mitad, 46,7, se destinarán a la planificación y ejecución de nuevas infrestructuras hidráulicas, "un 3% máis que en 2016".

Entrando en más detalle, Mato precisó que se invertirán 33,8 millones en el saneamiento y la depuración, otros 13 en el abastecimiento y saneamiento del rural, "o dobre que en 2016", y otros dos en el Programa de control de vertidos, lo que implica un incremento presupuestario del 18%.

Precisamente, el saneamiento integral de las rías gallegas es uno de los seis ejes de las cuentas de la Consellería que han sido marcados como "retos ineludibles". Los otros cinco serán la lucha contra el cambio climático, la gestión de los residuos "de forma moderna e eficiente", la ordenación del territorio, la puesta en valor del paisaje y el desarrollo sostenible del patrimonio natural. "Este é o momento de que Galicia dea un paso adiante para conseguir converternos nun referente medioambiental e sustentable dentro da Unión Europea", señaló la conselleira.

El presupuesto total del departamento autonómico ascenderá a 265 millones de euros, seis más que el año pasado.