Renzi presenta su dimisión tras aprobarse los presupuestos en Italia

El primer ministro comunicó su renuncia al jefe del Estado, que iniciará el jueves una ronda de consultas
Renzi abandona el Palacio del Quirinal tras formalizar su dimisión
photo_camera Renzi abandona el Palacio del Quirinal tras formalizar su dimisión

Matteo Renzi formalizó este miércoles su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, después de su fracaso el pasado domingo en el referéndum sobre la reforma constitucional. Su Gobierno permanecerá en funciones "para el correcto desarrollo de los asuntos corrientes" durante esta etapa, según informó el secretario general de la República italiana, Ugo Zampetti, en una breve comparecencia ante los medios. Mattarella emprenderá este jueves una ronda de consultas con los distintos partidos políticos del país para tratar de formar un Gobierno.

La dimisisón de Renzi llega después de que el Senado de Italia aprobase este miércoles definitivamente los Presupuestos Generales para 2017. Las cuentas recibieron 173 votos a favor, 108 en contra y ninguna abstención y fueron sometidas a una cuestión de confianza con el fin de abreviar el proceso, pues impide el debate parlamentario y la imposición de enmiendas. Mattarella emplazó a Renzi el lunes a continuar en el cargo hasta que las cuentas para el próximo ejercicio fueran aprobadas en vía definitiva.

Tras ese trámite y antes de acudir a junto del presidente de la República, Renzi ya confirmó que "dará el testigo" y preguntó a la oposición si quiere elecciones anticipadas o continuar con una legislatura que deberá hacer frente el próximo año a eventos como la reunión del G7 en Italia.

"Estoy preparado para ceder el testigo a mi sucesor, con un abrazo y un deseo de buen trabajo", escribió, al tiempo que señaló que no le correspondía a él decidir, "sino que tienen que ser los partidos -todos los partidos- los que asuman sus responsabilidades. La cosa no es qué quiere el primer ministro dimisionario, sino qué propone el Parlamento".

Renzi realizó estas reflexiones en un boletín que publica de forma periódica en internet y horas antes de formalizar su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura de Estado, tal y como ha confirmado el propio primer ministro. "Esta tarde a las 19 formalizaré mi dimisión. El presidente de la República comenzará con las consultas. Tocará a los grupos parlamentarios decidir qué hacer. ¿Querrán ir rápidamente a elecciones?", se pregunta Renzi.

Comentarios