Pontevedra celebra el Día de la Constitución sin subdelegado todavía

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, presidió la conmemoración del 38 aniversario de la Constitución, en la que su antiguo homólogo en Pontevedra, Antonio Coello, recién jubilado, fue el protagonista
Foto de familia en las escaleras de la Subdelegación de los condecorados junto con las autoridades que participaron en el acto
photo_camera Foto de familia en las escaleras de la Subdelegación de los condecorados junto con las autoridades que participaron en el acto

Por primera vez en los 19 años de historia de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, la institución conmemoró este lunes el aniversario de la Constitución Española (el 38) con un acto sin principal responsable, después de que el hasta ahora subdelegado, Antonio Coello, se jubilase hace una semana sin que se nombrase un sustituto. 

De momento el nombre de su sucesor es una incógnita. De hecho, también están por conocerse las identidades del Delegado del Gobierno en Galicia y de los otros tres subdelegados, una decisión que compete al nuevo Gobierno salido de las urnas el pasado 25 de septiembre. 

Así, el acto institucional de ayer, en el que se condecoró a 21 agentes de las fuerzas del orden, estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. Contó con la presencia de la diputada Pilar Rojo; la diputada autonómica Guadalupe Murillo; el presidente de la Audiencia provincial, Francisco Javier Menéndez; el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro; el general jefe de la Brilat, Luis Cebrián; el subdelegado de Defensa en Pontevedra, Ángel de Miguel Campos; el comandante director de la Escuela Naval de Marín, José María Núñez; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Miguel Estévez, y el comisario provincial de la Policía Nacional, Manuel Bouzas, además del exsubdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, entre otras autoridades civiles y militares. 

Atán recordó los logros de Coello Bufil, como la mejora de los índices de seguridad o el desmantelamiento de la trama de los Morones

Jorge Atán fue el encargado de pronunciar el discurso en el que destacó que "qué mejor lección histórica que esta que condujo a políticos de tan diversos orígenes e ideologías a construir el pilar constitucional de nuestra nación" y transmitió su deseo de que "seamos capaces ahora de reproducir el mismo espíritu de consenso y lealtad» que unió a los padres de la Constitución "renunciando a personalismos inútiles y batallas demagógicas que nada aportan al bienestar de la sociedad". 

PROVINCIA PUJANTE. Asimismo, apuntó que, como vigués, "fui testigo de la conflictividad social de finales de los 70 y de cómo el espíritu de los derechos y libertades que nos otorgaba la Carta Magna iba calando en la sociedad gallega hasta lo que somos hoy". Dio por sentado que, 38 años después, Pontevedra es "una provincia pujante en sectores clave de la economía gallega y española, principal foco de expansión demográfica de la comunidad y reflejo del dinamismo cultural de Galicia". 

La Banda de Música de la Escuela Naval de Marín interpretó los himnos gallego y español

Se refirió también a la "fortaleza renovada" experimentada por España en los últimos meses, ya que el país creció "pese a tener un Gobierno en funciones durante 300 días". 

Atán también tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para el exsubdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, que cesó en el cargo por jubilación el 26 de noviembre. "Aunque este acto ya no lo estés presidiendo tú, lo están presidiendo tus logros en estos casi cinco años, tu concepto de la gestión pública, tu labor conciliadora, tu lealtad institucional y tu capacidad de trabajo". 

Así, destacó "algunos hitos" recordados por el propio Coello, como "la mejora sustancial de los índices de seguridad en la provincia; el desmantelamiento de la trama extorsionadora de los Morones y la colaboración estrecha con los ayuntamientos de esta provincia". Por último felicitó a todos los galardonados y agradeció el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia. 

Durante el acto se entregaron cinco encomiendas al Mérito Civil, una Medalla al Mérito de la Seguridad Vial y 15 Medallas al Mérito de la Protección Civil. La Banda de Música de la Escuela Naval de Marín interpretó los himnos gallego y español.