La plantilla

La generación del futuro del Arxil

El conjunto infantil A aspira a estar la próxima temporada en la Primera División de Galicia
La plantilla del equipo infantil A del Arxil posando con su indumentaria en el Pabellón Universitario
photo_camera La plantilla del equipo infantil A del Arxil posando con su indumentaria en el Pabellón Universitario

El 2016 fue un año muy bueno para el baloncesto femenino español, el combinado nacional se llevó una meritoria medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río tras perder ante la todopoderosa Estados Unidos en la final por 101-72. 

Aunque no hubo representación gallega en dicho equipo, la consolidación de este deporte está haciendo que cada vez más niñas se animen a seguir los pasos de Amaya Valdemoro, Alba Torrens o Leticia Romero. 

Todavía les falta mucho, pero las chicas de infantil A del Arxil, de la mano de sus entrenadoras, Ana Gómez y Nerea Corredera, siguen entrenando cada día para ser la promesas del primer conjunto que milita en Liga Femenina 2, la segunda división del baloncesto nacional. "Son niñas que empezaron a jugar hace unos cinco años, la mayoría, llevan juntas desde benjamín de segundo año. Son muy peleonas, con muchas garras y nunca dan un partido por perdido", comenta Ana Gómez, la primera entrenadora. 

El Arxil A está arrollando en su categoría y aspira a estar en Primera Gallega infantil

Para esta ingeniera de profesión, que compagina su tiempo con su pasión por la canasta y que llegó a jugar en Liga Gallega con el primer equipo de Arxil, destaca la actitud y desempeño del bloque en la pista. El objetivo del equipo es regresar a la Primera División Gallega tras el descenso a Segunda que sufrió al perder la promoción ante el Cambados antes del inicio de la temporada. 

De momento, están consiguiendo su objetivo, son invictas en su grupo de la liga regular y son claras aspirantes al ascenso tras siete partidos disputados. "Se lo toman muy en serio y compiten por cada balón del partido. Somos un equipo, que además, cometemos muy pocas faltas", destaca Nerea Corredera, que ejerce como segunda entrenadora y profesora de Educación Física. 

"Cuando son más pequeñas hacemos más trabajo de técnica individuales y ahora intentamos transmitirle algo más táctico"

Uno de los cambios de la categoría infantil, respecto a las inferiores, es que empiezan a jugar con reglamento FIBA. No hay mínimo de tiempo que debe completar cada jugadora sobre la pista y se juega a cuatro cuartos de diez minutos. "Cuando son más pequeñas hacemos más trabajo de técnica individuales en temas de bote y de pase, ahora intentamos transmitirle algo más táctico como respetar los espacios o jugar abiertas. Las reglas en sí no cambian; cambia el tema de pista, balón (femenino) y tiempo. Para nosotras, lo primordial es que jueguen todas", comenta Ana Gómez. 

Esta semana tienen un derbi ante sus compañeras del infantil B en el Pabellón Universitario para seguir siendo líderes 

Pese a la pequeña rivalidad que se pudiera generar, tanto Ana como Nerea señalan que "nuestra filosofía es darlo todo en el partido, sea cual sea el resultado".

Comentarios