La alianza entre Cruz Roja y 44 empresas da trabajo a 165 parados locales

La presidenta provincial de la ONG, Teresa Álvarez Quicler, destaca que la tasa de inserción laboral del plan de empleo en la comarca es del 60%
Empresarios y responsables de Cruz Roja en el acto que tuvo lugar este miércoles
photo_camera Empresarios y responsables de Cruz Roja en el acto que tuvo lugar este miércoles

El plan de empleo que desarrolla Cruz Roja en colaboración con 44 empresas de la comarca ha conseguido, en lo que va de año, ofrecer una oportunidad en el mundo laboral a 165 personas desempleadas. El dato lo reveló este miércoles la presidenta provincial de la ONG, Teresa Álvarez Quicler, durante el acto de reconocimiento a los negocios que se desarrolló en la sede local de la institución benéfica. Un total de 275 personas de la comarca (de las cuales 181 son mujeres y 94 hombres) participaron en 2016 en alguna de las iniciativas de inserción laboral del plan de empleo de Cruz Roja.

Tras recordar que estas cifras sitúan la tasa de inserción laboral de esta iniciativa en el 60%, la responsable provincial de Cruz Roja advirtió de que "aún nos queda el 40% restante, por lo que tenemos que fortalecer las colaboraciones y alianzas" con el sector privado. En el marco del plan de emplejo, Cruz Roja gestionó 100 ofertas de trabajo y suscribió 25 convenios de colaboración con empresas. Además, impartió 141 cursos de formación (diez de ellos de capacitación profesional) que sumaron 25.944 horas y dedicó 8.162 horas a labores de orientación. Teresa Álvarez pronunció un discurso en el que citó a los "tres grandes protagonistas" de la iniciativa laboral de Cruz Roja: las empresas (a las que se rindió homenaje), los participantes y el equipo de voluntarios que dirigieron las tareas de formación y orientación. Además, destacó la progresión que ha tenido esta actividad desde 2012, cuando se puso en marcha en la Asamblea de Cruz Roja de Pontevedra (con un proyecto en el que participaron 50 jóvenes, un técnico y un voluntario), hasta la actualidad (con ocho proyectos de empleo, alrededor de 300 beneficiarios, doce voluntarios y seis técnicos).

"Este crecimiento no hubiera sido posible sin las empresas socialmente responsables", subrayó la presidenta provincial de la ONG, a la vez que matizó que "crecimiento significa poder atender a más personas y poder dar una respuesta más personalizada a todas aquellas a las que ofrecemos nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo".

La colaboración del sector privado en el desarrollo del plan de empleo de Cruz Roja es esencial en la formación de los participantes (diseñan cursos y les permiten efectuar prácticas en las instalaciones fabriles), en las tareas de orientación (al valorar a las personas que entrevistan para una oferta laboral) y en las ofertas de empleo.

Carmen Abeigón, responsable del plan de empleo en la Asamblea Local de Cruz Roja y técnico de prospección e intermediación con las empresas, recuerda que este proyecto de ámbito laboral cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

"Gracias a ellos podemos desarrollar programas que están muy centrados en los colectivos que nos solicitan su acompañamiento: mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes sin experiencia profesional que pertenecen a familias en las que los adultos están desempleados, parados de larga duración mayores de 45 años y jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil", explica la experta.

El objetivo prioritario del plan de empleo de Cruz Roja es preparar a las personas para que se ajusten a los perfiles laborales que solicitan las empresas y, de este modo, facilitarles su incorporación al mundo laboral.

"Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido que, a día de hoy, 165 personas tengan un puesto de trabajo. Para el mes de diciembre tenemos previsto que pueda haber alguna contratación más", subraya Carmen Abeigón.

La especialista asegura que le encantaría que un mayor número de empresas se unieran a esta inicativa de promoción del empleo. "Nuestra intención es ayudar a las empresas a que cubran sus necesidades en recursos humanos. El equipo de profesionales que lleva a cabo los proyectos de empleo, que está muy cualificado, puede dar cobertura a esa demanda", subraya.

candidato perfecto. "La idea -aclara Abeigón- es poner en contacto al empleador con el empleado, y que el empleador nos diga la formación que necesita tener la persona que desea contratar para, entre todos, conseguir el candidato perfecto, una persona competente, motivada y capaz, con un afán de superación que ha demostrado de forma sobrada".

Además, la expeta hace hincapié en "la gran satisfacción" que tienen los técnicos cuando los participantes en el plan de empleo encuentran un puesto de trabajo. "Les cambia la vida. Se produce un cambio espectacular desde la primera vez que les vemos hasta cuando finalizan el curso".

Comentarios