Díaz, decepcionado por las condiciones para la mejora de la PO-234

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, dice que "si en mes y medio el Concello pone a disposición los terrenos iniciaremos las obras por la parte de Ponte Caldelas"
La conselleira de Infraestructuras, Thel Vázquez, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, y el de Cotobade, Jorge Cubela
photo_camera La conselleira de Infraestructuras, Thel Vázquez, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, y el de Cotobade, Jorge Cubela

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha informado este miércoles al alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, que la Xunta iniciará las obras de mejora de la carretera PO-234 por el tramo que une este municipio con el núcleo de Laxoso en el caso de disponer de los terrenos necesarios en el plazo de un mes y medio. Ante ello, el regidor ha trasladado su "decepción" por las condiciones de la reforma.

Vázquez Mourelle mantuvo este miércoles en la sede territorial de la Xunta en Pontevedra una reunión de trabajo con el alcalde de Ponte Caldelas y el de Cerdedo-Cotobade, Andrés Díaz (PSdeG) y Jorge Cubela (PP), respectivamente, en la que les presentó unos protocolos de colaboración para comenzar "lo antes posible" las obras de mejora en esta vía.

"La verdad es que me voy bastante decepcionado por la actitud y por lo que se dijo", ha valorado el regidor de Ponte Caldelas al concluir el encuentro.

"Parece que se quiere culpabilizar al alcalde de Ponte Caldelas de que no tenga los terrenos"

"Parece que se quiere culpabilizar al alcalde de Ponte Caldelas de que no tenga los terrenos cuando este vial pertenece a la Red Autonómica de Carreteras de Galicia y es responsabilidad de la Xunta", ha declarado Andrés Díaz.

El alcalde comparte con sus vecinos que si la carretera se acomete por fases la Xunta debe "priorizar la parte más peligrosa", que se encuentra en el Concello de Ponte Caldelas y recordó que ya hubo dos manifestaciones contra la decisión de la Consellería de priorizar la ejecución de la obra por Cotobade algo que calificó de "una decisión electoral" ante la que "la gente se cabreó bastante".

Por su parte, la conselleira se comprometió a que "si en mes y medio, en la fecha de Reyes, el Ayuntamiento de Ponte Caldelas pone a disposición los terrenos iniciaremos las obras por la parte de Ponte Caldelas".

La Xunta pide "diálogo, consenso y colaboración para sacar adelante el proyecto"

Ethel Vázquez ha destacado que el Gobierno gallego "apuesta por el diálogo, el consenso y la colaboración" como vía para "sacar adelante" este proyecto. En el encuentro entregó a los alcaldes unos protocolos que contemplan que la Xunta asume la ejecución de las actuaciones y los ayuntamientos tendrán que poner a la disposición los terrenos para llevar a cabo dichas intervenciones.

En este sentido, Ethel Vázquez ha asegurado que dos de los proyectos ya están redactados y tiene el compromiso de realizar "lo antes posible" las obras de ampliación y mejora en la PO-234. "Pero se hace precisa también la implicación de los ayuntamientos, para que nos aporten los terrenos necesarios, por lo que será preciso que los dos municipios agilicen las actuaciones, para que se desarrollen sin tener que esperar a un proceso expropiatorio, que sería mucho más largo", ha sostenido.

El alcalde presidente de la gestora del recién fusionado municipio de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha indicado que "fue una reunión de provecho" y ha asegurado que él ya tiene el compromiso de cesión de la totalidad de las 21 parcelas afectadas, mientras que el alcalde de Ponte Caldelas apuntó que este viernes mantendrá una nueva reunión con los vecinos afectados por la reforma de la carretera.

LA REFORMA

Ethel Vázquez ha explicado que los dos primeros proyectos se corresponden con los extremos de la vía: en el lado de Ponte Caldelas y en el de Cotobade, concretamente en un tramo de 2,16 kilómetros, entre el final de la travesía de Ponte Caldelas hasta la entrada de la travesía de Laxoso, en el término municipal de Ponte Caldelas.

Y en Cotobade, en el final de la carretera, el más próximo a Augasantas, con una longitud de 2,69 kilómetros. En ambos tramos se pretende ampliar la calzada hasta conseguir un ancho de siete metros y también incluye la construcción de cunetas de seguridad en los tramos en los que sea preciso. Estos proyectos contarán con una inversión por parte de la Xunta que supera los 600.000 euros.

Comentarios