El Congreso avala la idoneidad de Maza como fiscal general del Estado

La oposición le ha pedido que defienda su autonomía frente a presiones externas
José Manuel Maza, en el centro, durante su comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso
photo_camera José Manuel Maza, en el centro, durante su comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha avalado este miércoles la idoneidad del nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, pese a las dudas manifestadas por el Grupo Parlamentario Socialista y Unidos Podemos, que le han pedido que defienda su autonomía frente a presiones externas.

El magistrado del Tribunal Supremo ha expuesto durante su comparecencia la necesidad de que el Ministerio Fiscal preste especial atención a la lucha contra la corrupción, aunque ha recordado que hasta el más perverso de los delincuentes merece el respeto de sus garantías, por lo que la Fiscalía debe ser sensible a los derechos de los ciudadanos sometidos a una investigación penal.

Desde Unidos Podemos han asegurado que les hubiera gustado poder votar su idoneidad, sobre la que han planteado dudas, y han solicitado al Ejecutivo que detalle cuáles han sido los motivos que han llevado a proponerle a este cargo, en sintonía con lo manifestado por el portavoz socialista de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha recelado de su nombramiento.

Las portavoces en esta comisión de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ester Capella, y de la antigua Convergencia, ahora rebautizada como Partit Demcrata Europeu Catal (PDCat), Lourdes Ciuró, también han cuestionado el sistema de nombramiento de la figura del fiscal general del Estado y han calificado de "trámite" la sesión convocada para este miércoles.

ESFUERZO Y HONESTIDAD. El sucesor de Consuelo Madrigal, que ha comparecido en la Cámara Baja tras la convocatoria acordada este martes en la Mesa del Congreso, ha dicho que el futuro fiscal general tiene que tener los requisitos de "esfuerzo y honestidad", además de "dedicación y rectitud", y se ha comprometido a no incurrir en los defectos de "la cobardía y la debilidad".

Durante su turno de preguntas, los grupos parlamentarios se han interesado por conocer su postura, entre otras cuestiones, acerca de la cuestión catalana, la elaboración del Código Procesal Penal, la independencia de la Fiscalía o en materia de lucha contra corrupción. Respecto a este último punto, el candidato propuesto por el Ejecutivo ha asegurado sentirse "orgulloso" de la capacidad de las instituciones en España de reaccionar ante corrupción y dar "una respuesta contundente".

"En España el problema ya se está abordando con efectos excelentes: se ha reaccionado con energía", ha asegurado. También ha dicho que ya ha hablado con el Ejecutivo y concretamente con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y que éste le ha transmitido que van a respetar la autonomía de sus funciones y que la actitud va a ser de colaboración.

VOCACIÓN DE DOCENTE. La compatibilidad de su nuevo cargo con su papel de docente es otra de las cuestiones que han suscitado el interés de los grupos, si bien Maza ha hecho referencia a su "enorme vocación docente" y ha dicho que su nuevo cometido no es incompatible con su labor como profesor, sino que más bien al contrario, es "bueno, positivo y muy de agradecer".

La comparecencia del magistrado del alto tribunal en la Cámara Baja se produce una semana después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avalara su idoneidad para el cargo con un único voto en contra, el de la vocal Concepción Sáez designada a propuesta de Izquierda Unida (IU).

Maza, que fue propuesto por el Gobierno el pasado 11 de noviembre en el Consejo de Ministros, prestará ante el Rey el juramento o promesa que previene la Ley una vez sea nombrado oficialmente y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo, según detalla el Estatuto Orgánico que rige la Fiscalía.

Comentarios